El Gobierno no encuentra explicación a la oleada de robos en A Coruña

08 agosto 2014 / 16 agosto 2014 página 6 A Coruña.- La oleada de robos en pisos prosigue con un nuevo asalto en el barrio de Os Mallos Fotografía de la policía científica saliendo del portal donde se produjo el robo, del
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado hoy que no encuentra "una explicación" a por qué la oleada de robos de A Coruña cometidos en su mayoría por extranjeros se produce en la ciudad y no en otros puntos de Galicia.
En rueda de prensa, Juárez ha reconocido que "no es fácil de explicar por qué estos delincuentes eligen este lugar y no otros", pues la herculina es la única ciudad gallega en la que aumentan los robos con fuerza en viviendas, con cincuenta en julio y todavía más en agosto, cuando un único fin de semana registró veintinueve.
"Lo normal es que cuando las viviendas están menos vacías haya menos robos. Creo que la circunstancia puntual que se dio en la ciudad de A Coruña no tiene una explicación para nosotros de por qué no se produce en otros puntos de Galicia", ha indicado.
Quienes delinquen forman parte de "grupos organizados para dificultar la detención" que tienen varias características comunes, entre ellas que "son personas que conservan muy poco tiempo en su poder los objetivos robados".
"No tienen un domicilio fijo que se pueda inspeccionar para descubrir otros objetos robados y muchas veces acceden a las viviendas prácticamente abriendo la cerradura. En dos tercios de los robos no se forzó la puerta", ha añadido.
Por eso ha instado a los vecinos a que tomen "las precauciones necesarias para dificultar esta labor a los ladrones", ya que "hay determinados tipos de cerraduras que las abren con facilidad".
La Policía Nacional, que ha asignado más efectivos a esta tarea en la que se han organizado más servicios, piensa que "la mayoría son gente de fuera", aunque "no los califica como bandas, pero sí de organizaciones".
Su objetivo, ha continuado, son "objetos muy concretos de pequeño tamaño y gran valor" como "dinero y joyas", "cosas fáciles de robar en general" que generan un "movimiento bastante dinámico" que "dificulta la investigación".
Ha ejemplificado la situación con el caso de dos mujeres detenidas hace unos días que no verán caer sobre ellas todo el peso de la justicia por falta de pruebas.
"Dos mujeres croatas que se detuvieron solo pudieron ser imputadas por tentativa de robo. Llevaban en el bolso cosas que las mujeres no suelen llevar, útiles para forzar cerraduras, pero no se les pudo localizar ningún objeto robado", ha explicado.

El Gobierno no encuentra explicación a la oleada de robos en A Coruña