Nancy Vázquez | “Somos conscientes de que educar no es solo formar en destrezas en lo rentable e inmediato”

Nancy Vázquez | “Somos conscientes de que educar no es solo formar en destrezas en lo rentable e inmediato”
Nancy Vázquez está al frente del área que coordina los grados, másteres y doctorados de la Universidad | pedro puig

Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica, explica las líneas que sigue la Universidad a la hora de incluir nuevos grados o másteres, en los que la especialización en sostenibilidad o innovación son puntos vitales.

¿Cómo es la oferta académica de la Universidad?
La Universidad tiene una oferta de títulos bastante consolidada y ahora estamos haciendo un trabajo en el que se empezó a pensar hace un par de años. Queremos acumular toda esa experiencia para construir un futuro todavía más sólido con titulaciones novedosas y atractivas y que respondan a las demandas de la sociedad y somos conscientes de que educar, y más en la enseñanza superior, no consiste simplemente en formar en destrezas en lo rentable y en lo inmediato. Nuestra intención es crear titulaciones muy transversales y que vengan a cubrir ciertas lagunas que existen en el sistema universitario gallego, titulaciones que hasta ahora no se ofrecían y hacerlo nosotros.
 
¿Cuántos alumnos tendrá el próximo curso la Universidad?
En torno a unos 18.000 entre los campus de A Coruña y Ferrol.
 
¿Qué opciones de crecer tiene la Universidad en este aspecto?
Tenemos capacidad de crecimiento sobre todo si también en aquellas titulaciones que en estos momentos están pasando por un momento más complicado en lo que es la captación de estudiantes procuramos renovarlas, actualizarlas y en ese sentido es una apuesta importante. También tenemos que trabajar y estamos trabajando en la oferta de otras nuevas titulaciones además de las que ya tenemos. El profesorado de muchas de las áreas de conocimiento ya lleva un año trabajando en tres títulos que entrarán en funcionamiento el siguiente curso académico. Entre ellos está el grado de Creación digital, animación y videojuegos, el de Ciencia e Ingeniería de Datos y el de Gestión de la Información y Documentación Digital. Luego hay otros encima de la mesa que estamos negociando con la consellería a ver si los podemos ofertar este curso que viene no, el siguiente.
 
Estos tres responden a la actualidad con mucha carga de lo digital. ¿Cuál es la guía que se sigue a la hora de buscar nuevos grados?
La guía son los campus de especialización que tenemos. Tenemos el campus industrial de Ferrol y otros dos, el de sostenibilidad y el digital, el de innovación, por eso están muy ligados a estos nuevos campos.
 
En el próximo curso se inaugura el grado de Paisajismo, supongo que un gran paso.
Es el primer grado interuniversitario, antes teníamos un máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega entre las universidades de A Coruña y Compostela. Ese grupo de trabajo, atendiendo a ciertas demandas que existían, les pareció a ellos y a nosotros una muy buena iniciativa para hacerlo entre los dos centros, participando 18 áreas de conocimiento y tres facultades: Arquitectura de Coruña, la Politécnica de Lugo y Geografía de Santiago.
 
Frente a los nuevos hay otros más clásicos con menos acogida.
Se está haciendo una importante labor, por ejemplo el grado de Gestión de la Información y la Documentación digital es la actualización del grado de Información y documentación que vivió horas un poco bajas. Son cambios que se han estudiado mucho, que se han comentado y discutido con distintos expertos tanto académicos como de distintos sectores profesionales y esperamos que vaya mejor. Otro problema es con otras titulaciones que están más ligadas al sector de construcción de la obra pública, que con el comienzo de esta recuperación económica se traduce también en nuevas titulaciones.

¿El alumnado hace reclamaciones sobre nuevos grados o modificaciones en los existentes?
El alumnado participa en las comisiones para la creación de nuevos grados y por supuesto también nos dan su opinión. Muchas veces también recibimos a través de distintas vías como el correo electrónico sugerencias de estudiantes proponiendo que la Universidad implante determinados grados. Ellos también participan a través de las comisiones, tienen voz. Entran también nuevos másteres este curso, uno es el de Ciberseguridad con la Universidad de Vigo, y el de Computación en Altas Prestaciones que es con la de Santiago. Vinculado al campus industrial de Ferrol también ofrecemos un máster muy atractivo para los estudiantes, el de Videojuegos. Después, también tenemos el de Producción Periodística y Audiovisual o el de Economía, la oferta la estamos actualizando constantemente.
Luego están los doctorados.
Tenemos oferta de cuarenta programas que pertenecen a distintas áreas de conocimiento. Aunque existe una actualización, quizá no tan rápida o inmediata como en el caso de los grados o de los másteres, porque se incluyen líneas de investigación de profesorado de la Universidad que son muy consolidadas.

Además de actualizar la oferta, ¿cómo se atrae a los estudiantes?
La clave es la oferta de títulos, es un polo de captación muy importante. Hay varios puntos fuertes que tenemos tanto la Universidad como el sistema universitario gallego, que es el precio del crédito tanto de grado como de máster, que en esta comunidad no han subido y eso es algo importante y a tener en cuenta. Desde el punto de vista de la investigación cada vez se logran más avances por parte de los investigadores, eso atrae a muchos estudiantes, hay muchos de fuera en los programas de doctorado y es señal de que lo que se está haciendo interesa. Vamos a seguir haciendo campañas para que vean que aquí se trabaja con mucha seriedad, rigor y la formación que ofrecemos es igual a la de otros sitios. l

Nancy Vázquez | “Somos conscientes de que educar no es solo formar en destrezas en lo rentable e inmediato”

Te puede interesar