La conselleira de Medio Ambiente apela a los jóvenes a explorar el “emprego verde”

Ángeles Vázquez habló de medio ambiente con los estudiantes | patricia g. fraga
|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, pasó ayer por el IES Agra do Orzán, donde hizo un llamamiento a los alumnos para que apuesten por las salidas profesionales que les ofrece el llamado “emprego verde”, un sector en alza en la actualidad y en el que, incidió, los jóvenes gallegos pueden encontrar su futuro laboral.

Este fue uno de los mensajes principales de la conselleira al alumnado de 4º de ESOE del instituto coruñés, en el que Vázquez ofreció una charla centrada en la lucha contra el cambio climático, los pasos a dar de cara a una transición energética justa y en la mejora de la gestión de residuos. Estos tres ámbitos, aseguró la titular de Medio Ambiente, ofrecen nuevas oportunidades de empleo y un “amplo abano de liñas de investigación orientadas á busca de posibles solucións”.

En este sentido, Ángeles Vázquez presentó a los estudiantes del IES Agra do Orzán la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, una hoja de ruta transversal diseñada por la Xunta para marcar los tiempos y planificar las actuaciones a ejecutar en esta materia.  

De hecho, explicó que el documento, que se aprobó el pasado octubre, incluye metas y objetivos ambiciosos a medio plazo, como la consecución en Galicia de la neutralidad climática en 2050, reduciendo para ello las emisiones “a través dun modelo baseado en fontes limpas, mellora da eficiencia enerxética e sistemas produtivos máis responsables”. Esta estrategia también cuenta con retos a corto plazo, como las del Plan Rexional Integrado de Enerxía e Clima 2019-2023, que identifica 170 medidas y reserva más de 1.250 millones de euros para combatir desde Galicia el calentamiento global. Al respecto, subrayó el papel de las nuevas generaciones para lograr que las herramientas creadas tengan los efectos esperados.

La conselleira de Medio Ambiente apela a los jóvenes a explorar el “emprego verde”