Casado lanza un órdago a Sánchez por Alcoa y los empleados que no pegan "ojo"

Casado lanza un órdago a Sánchez por Alcoa y los empleados que no pegan "ojo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado este jueves un órdago al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, al brindar el apoyo de su partido a un precio justo para la energía si éste se concreta este mes porque los empleados de la multinacional del aluminio están "sin pegar ojo".

En su visita a la única planta que la siderúrgica conserva en Galicia, tras la venta de la factoría de A Coruña, el dirigente popular ha comparecido ante la prensa tras una reunión con el comité de empresa, que preside José Antonio Zan.

En una breve intervención a la que ha confesado querer dar un tono positivo, Casado ha garantizado que si los socialistas llevan al Consejo de Ministros este mes de marzo un real decreto que incluya el estatuto del consumidor electrointensivo así como las alegaciones que de forma conjunta han presentado Galicia, Asturias y Cantabria, pues el Partido Popular apoyará esa iniciativa.

Si es vía real decreto, ya no habría que convalidar, pero si Pedro Sánchez lo hiciese mediante un real decreto ley, "de manera que en el Congreso se tenga que votar", el PP lo respaldará igualmente; a ello se ha comprometido.

Ha recordado que son, en este caso, dos mil empleos directos los que están en juego, contando con las auxiliares, y cinco mil indirectos, en esta zona de A Mariña.

Y, así las cosas, ha pedido apoyo a un sector que da "trabajo de calidad". "Es una cosa seria en la que todos tenemos que ir juntos", ha expuesto Casado, que ha dicho que quería hacer este acto antes del inicio de la campaña electoral.

Acerca de las críticas que su estadía en esta empresa ha desatado, procedentes de cargos socialistas y nacionalistas, ha respondido Casado que "probablemente les sorprenda lo que estoy diciendo ahora".

También el comentario de que marzo ha de ser el mes, ha agregado, puesto que "no puede ser que hasta el 5 de abril -fecha de las elecciones autonómicas gallegas- tiremos hacia adelante y luego a esta gente se la deje tirada. Gente estupenda que lleva meses sin pegar ojo por la noche".

Pablo Casado ha recriminado en su comparecencia lo ocurrido este miércoles, cuando en el pleno del Senado quedó rechazada la moción del PP que reclamaba apoyo a las alegaciones que de forma conjunta presentaron Galicia, Asturias y Cantabria al Estatuto del Consumidor Electrointensivo para que los "hiperconsumidores" intensivos tengan un trato diferente al de otras empresas que el proyecto también ha incluido.

La moción, que contó con el apoyo de PP, Cs y Coalición Canaria, que introdujo una enmienda para que se tenga en cuenta la singularidad canaria, fue rechazada por el Grupo Socialista, formaciones nacionalistas catalanas y vascas e Izquierda Confederal.

El PP instaba en esa moción al Gobierno a elaborar un marco regulatorio energético que garantice la competitividad de la industria electrointensiva y defendía que la cámara alta emplazara a los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica a aceptar las alegaciones de las tres comunidades autónomas donde radican las grandes industrias electrointensivas, como Alcoa, Ferroatlantica o Arcelor.

Casado lanza un órdago a Sánchez por Alcoa y los empleados que no pegan "ojo"

Te puede interesar