Las historias de utopías y distopías centran la nueva edición del festival de cine fantástico

Las historias de utopías y distopías centran la nueva edición del festival de cine fantástico
13 septiembre 2013 A Coruña.- Porque en el cine fantástico no todo es sangre y zombies que arrastran los pies en busca de cerebros, la quinta edición del festival Freakmacine reivindica las películas que hacen grande al g&eacut

Desde hoy y hasta el 20 de octubre la fantasía y la ciencia ficción se adueñan de la ciudad gracias al festival de cine fantástico FKM, que celebra su edición número once y comenzará a las 20.00 horas en la Fundación Luis Seoane, con las proyecciones del concurso de cortometrajes “Fetus”.

Se trata de una cita ya consolidada en el calendario cultural coruñés y que, poco a poco, trata también de consolidar sus propias secciones. Este año, la principal novedad, tal y como explica el director del festival, Tonecho Otero, se encuentra en el concurso de largometrajes, “que este año elimina la restricción de que sólo se pudieran presentar óperas primas”. Aún así, todas las películas que se presentan “son estrenos en España”.

La temática a seguir este año es la de “las utopías y las distopías”, desde el homenaje a David Cronenberg con la proyección de “Stereo”, hasta la exposición “XXL” del ilustrador coruñés Xurxo G. Penalta, que ya se inauguró el pasado fin de semana, como anticipo de lo que será el FKM.

Dentro de la marabunta de proyecciones que se avecinan, hasta 45 títulos se presentan estos días en FKM, uno de los platos fuertes, el que más público suele reunir, es la sesión de Video-Regueifas, que se celebra el lunes, a las 21.00 horas, y que “ya se ha convertido en una seña de identidad del festival”. Estos “combates” cuentan con un eje temático, “que este año es el mismo que el del festival, las utopías y las distopías”, y, para la elección de los participantes, “pensamos en quien puede encajar en el tema, por afinidades, gustos...”, señala Otero. Este año los participantes serán el director Lois E. Froiz y el músico Álvaro Dorda.

Puesta a punto
“Es una edición extraña, sobre todo por motivos presupuestarios, toda la ciudad se ha resentido del cierre del MAC, que era nuestro mayor patrocinador privado, y para un festival modesto como nosotros, perder un patrocinador importante se acaba notando”, explica Otero. La existencia de un período electoral por medio tampoco ayudó demasiado, ya que “todo se extendió un poco en el tiempo”.

Aún así, al echar la vista atrás, a las primeras ediciones, Otero comenta como se han ido cumpliendo los objetivos que se habían marcado. “Tal como empezamos, que era más bien una muestra de cortometrajes muy modesta, sin apenas presupuesto”, comienza a explicar el director del FKM, “lo hemos convertido en un festival, con sus premios y secciones competitivas”, añade.

El objetivo que se marcaron “fue siempre crecer”, pasar de un presupuesto “casi inexistente” y con un “trabajo más bien por amor al arte”, a contar, como hoy día, “con un presupuesto mínimo para poder realizar algo decente”, señala el director.   

El cierre del MAC, que tal y como explicaba Otero era su principal patrocinador privado, acorta su capacidad de financiamiento, o lo que es lo mismo, “no nos permite seguir creciendo como querríamos” y como se planteaban con esos objetivos de las primeras ediciones. Con esto, se han centrado en “seguir la línea, mejorar lo que hacemos y, con vistas al futuro, volver a seguir creciendo para ser un festival de referencia en España", concluye.

Las historias de utopías y distopías centran la nueva edición del festival de cine fantástico

Te puede interesar