Iglesias insiste: “Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos más”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, espera que Pedro Sánchez se ponga en contacto con él Andrea Comas
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser presidente de un gobierno en el que él sea “su vicepresidente”, deberían reunirse “con más frecuencia” y que ello no sea noticia.
Iglesias defendió así la necesidad mantener un encuentro con Sánchez antes de sentar a los equipos negociadores, para que tenga la oportunidad de explicarle en persona el documento que ha elaborado Podemos desarrollando su propuesta concreta para formar un gobierno de coalición. “Es una cuestión al menos de cortesía, que si hemos presentado un documento, pues del mismo modo que cuando el PSOE hizo uno y yo accedí encantado a reunirme con Pedro, se reúna conmigo para que se lo exponga. No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para reunirse conmigo”, enfatizó.
Tras confirmar que todavía Sánchez no le ha llamado desde que le envió el documento con las bases de su oferta, Iglesias manifestó que espera que lo haga “lo antes posible” y puedan reunirse, al igual que va a hacer mañana con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el viernes con la de Compromís, Mónica Oltra. “Si Pedro Sánchez quiere ser presidente del gobierno y yo voy a ser su vicepresidente, creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia y no fuera noticia que no lo hagamos”, insistió, al tiempo que negó que esta reunión sea una condición para seguir negociando, sino más bien el procedimiento que, a su juicio, es lógico para continuar hablando.

Pactos
“Hay algunos que piensan que Pedro va a preferir pactar con ciudadanos y con PP. Yo quiero pensar que no, quiero pensar que es un socialista de corazón que va a preferir pactar con nosotros y con IU antes que con las derechas y creo que para eso es bueno que nos reuniéramos los dos”, añadió. Por ello, aseguróque por su parte hay “plena disponibilidad” para mantener ese encuentro “hoy mismo” si Sánchez quiere. “Le presento el documento y hablamos de una vez. No puede ser noticia que hablamos por teléfono y no nos reunimos. Que Pedro y yo nos reunamos es bueno para España y bueno para que por fin tengamos un gobierno de progreso y de cambio, un gobierno de coalición estable que es lo que necesita España”, reiteró.

Pasos
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, confirmó que el siguiente paso para avanzar en las negociaciones con el PSOE debe ser una reunión entre los líderes de ambos partidos para analizar el documento elaborado por la formación morada. Será después, y solo si el PSOE acepta estudiar esta oferta, cuando Podemos sentará a la mesa a su equipo de negociación. También reiteró que para comenzar a negociar con Podemos es preciso que se decida entre ellos o Ciudadanos, aunque no le van a decir al PSOE “si tiene que romper contactos” con otras formaciones. 

Iglesias insiste: “Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos más”