Arteixo-El juez desestima el recurso presentado por Aquagest contra la gestión de la red de agua

|

El Ideal Gallego-2011-05-28-018-323fae50

  m. rodrígeuz > arteixo

  La magistrada del juzgado de los contencioso administrativo número 3 ha decidido desestimar el recurso presentado por la empresa Aquagest contra el Ayuntamiento por entender que la administración local incurría en una infracción por no hacer cumplir a Aqualia el pliego de condiciones del concurso público.
Aqualia ganó en 2005 el citado concurso mientras que Aquagest quedó en segundo lugar. En la celebración de la vista, la compañía demandante llamó como testigo al primer teniente de alcalde, Xosé Márquez, para que explicase delante de la jueza los motivos que le llevaron a solicitar una auditoría de la empresa mixta Augarsa y porque en multitud de ocasiones, el concejal responsable de Obras ha asegurado que la compañía “non cumpre”.
En el juicio también se tuvo que personar –como parte demandada– Aqualia, que planteó “la carencia de acreditación de la legitimación activa de la demandante”, como se puede leer en la sentencia.
En este punto, la titular del tribunal considera que no es necesario en el fondo del asunto sobre si la concesionaria actual cumple o no con el pliego de condiciones y argumenta su desestimación en algo así como un defecto de forma que sustenta sobre la falta de capacidad del administrador único de la empresa para iniciar acciones legales.
Por su parte, Márquez se mostró satisfecho con la sentencia. Apuntó de este modo que la decisión de “rescindir ou non o contrato” a Aqualia “é só do Concello”. Defendió en este mismo sentido que la potestad para dirimir cuál es la mejor solución a los problemas del servicio de abastecimiento y saneamiento deben salir de los órganos administrativos municipales, así como del consejo de administración de Augarsa.   

Soluciones > A los incumplimientos a los que alude Márquez se suma una situación económica más que delicada de la empresa mixta tal y como se recogía en la memoria de 2010.
El Ayuntamiento contrató a una empresa externa para que realizase una auditoría a la compañía, pero no llegaron a terminarla, por lo que, en enero de este año, el gobierno local decidió ponerse en contrato con la Diputación para crear una mesa de trabajo sobre Augarsa.
La alcaldesa, Pilar Souto, señalaba por aquel entonces que este equipo técnico entre ambas administraciones era la “mellor garantía” para resolver los problemas que presentaba la sociedad.
El primero de los objetivos que quieren alcanzar es proporcionar un equilibrio económico a la empresa y dar el mejor servicio posible a los ciudadanos. A continuación, el siguiente de los retos es estudiar el cumplimiento del pliego de contratación de la compañía. Con el cambio de gobierno, será el nuevo equipo el que tenga que tomar la decisión de si, finalmente, rompen o no el contrato.


 

Arteixo-El juez desestima el recurso presentado por Aquagest contra la gestión de la red de agua