Un testigo acusa a Timoshenko por el asesinato de un empresario ucraniano

Un testigo acusa a Timoshenko por el asesinato de un empresario ucraniano
Simpatizantes de la ex primer ministra ucraniana Yulia Timoshenko, durante una protesta frente a la sede del Comité Central Electoral en Kiev (Ucrania). EFE/Archivo

El testigo, Ígor Marnikov, aseguró que Timoshenko pagó entre 1,8 y 2 millones de dólares a quienes mataron a Scherban.

"Pasha (Pável Lazarenko, ex primer ministro) ordenó a Yulia que pagara ese dinero, cantidad que fue después transferida a (líder criminal, Alexandr) Milchenko. Ese fue el pago por el asesinato de Scherban", afirmó Marnikov, citado por las agencias locales.

Timoshenko ha sido acusada formalmente por la Fiscalía General ucraniana de haber organizado y financiado el asesinato junto a Lazarenko.

"Nada personal, sólo negocios. Entiendo que coincidieron los intereses de Timoshenko y Scherban. Lazarenko, teniendo en cuenta que es un sanguinario (...) Esto pudo ser el motivo del crimen", apuntó el testigo.

Marnikov explicó que uno de los jefes del crimen organizado en Ucrania, a quien llamó Riabin, le contó que el asesinato fue encargado por Lazarenko en beneficio de Timoshenko, quien "sentía algún tipo de amenaza por parte de Scherban".

La Justicia ucraniana comenzó ayer los interrogatorios en ausencia de Timoshenko, que fue citada por la juez del tribunal Pechora en Kiev, Oksana Tsarévich, pero se negó categóricamente a acudir.

La Fiscalía mantiene que Scherban fue asesinado porque se negó a someter sus negocios en la región oriental de Donbass al dictado de la corporación estatal Sistemas Energéticos Unidos (SEU) de Timoshenko.

La opositora ucraniana, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder y podría ser sentenciada a cadena perpetua en este caso, ha negado su implicación en el asesinato, acusación que calificó de "burda mentira".

Recientemente, el abogado de la opositora, Serguéi Vlásenko, ya descalificó como testigo a Petró Kirichenko, quien implicó directamente a Timoshenko en la muerte del diputado en 1996.

"Es evidente que este señor está bajo presiones de la Fiscalía y que dio un falso testimonio sobre algo de lo que no se acordó durante 15 años", dijo.

A su vez, el empresario Serguéi Taruta negó recientemente al diario digital "Ukraínskaya Pravda" que Timoshenko tuviera motivos para encargar y financiar el asesinato de Scherban.

"Todos nuestros conflictos comerciales terminaron antes de enero de 1996, diez meses antes del asesinato. Entonces ya estábamos en el mismo barco", comentó.

Taruta subrayó que ni la SEU no se benefició de la muerte de Scherban ni el esquema de suministros de gas a la región de Donbass sufrió ninguna variación.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del empresario asesinado, presentó ante la Fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en la muerte de su padre.

Un testigo acusa a Timoshenko por el asesinato de un empresario ucraniano

Te puede interesar