La Xunta licitará este año la regeneración de los ríos que desembocan en O Burgo

El Ideal Gallego-2011-05-20-011-09187091redacción > a coruña
  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, instó ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a establecer “mecanismos de colaboración” para el saneamiento de la ría de O Burgo, al tiempo que volvía a insistir en que el dragado de los lodos “es competencia” de este ministerio.
En la presentación del plan de regeneración medioambiental y puesta en valor de los cauces públicos de la ría de O Burgo, Hernández volvió a hacer hincapié en que la regeneración ambiental de los fondos de la ría “es competencia exclusiva del MARM” y urgió a la ministra Rosa Aguilar para que “se concrete lo antes posible” el compromiso de “colaboración” que, según se encargó de reocordar, trasladó en la inauguración de la depuradora de residuales de Bens. El conselleiro de Medio Ambiente recordó que el dragado de los lodos, junto al saneamiento y la recuperación de los cauces públicos, constituyen “los tres ámbitos” de actuación en relación a esta ría.
También puso de manifiesto que el objetivo de la Administración autonómica es “completar” las actuaciones previstas entre los años 2013 y 2014, aunque advirtió de que “antes” el MARM “debe acometer la regeneración de los fondos”, en declaraciones efectuadas en rueda de prensa.

Los cauces > En cuanto a los trabajos para la regeneración de los cauces, Hernández anunció que el proyecto constructivo se licitará finales de este año, por importe de más de dos millones de euros, aunque no llegó a concretar los plazos de inicio o de conclusión de los mismos.
No obstante, precisó que tratará de que haya “una tramitación inmediata de las obras” para su inicio “este año o el que viene”. Sobre su duración, ha apuntado un plazo de “14 o 15 meses”.
Por su parte, el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, explicó que, como resultado del estudio realizado, se licitarán tres anteproyectos:
El primero es en el arroyo de San Pedro a su paso por O Valiño, en el municipio de Oleiros. Esta actuación, que costará 757.307,70 euros y tardará 10 meses en finalizarse, posibilita la comunicación peatonal con el nuevo polígono de Iñás.
El segundo proyecto intervendrá sobre el río Gándara en O Pastel, lo que atañe a Cambre y Oleiros y evitará a los vecinos el desplazamiento a pie por la carretera AC-221 de Cecebre. En este caso, el presupuesto es de 497.626,55 euros y su plazo de ejecución de ocho meses.
El último entorno a recuperar por el momento está en la confluencia del río Trabe y su afluente de Castro, en Culleredo. Esta intervención permitirá conectar dos zonas peatonales hasta ahora distanciadas en el entorno de la N-550 de Vilaboa.
En total, serán 2.051.745 euros que abrirán los cauces de estos arroyos a los vecinos al retirar galpones y diferentes vallados que en la actualidad invaden el entorno de los ríos. Se realizará una limpieza integral y se replantarán especies autóctonas.

Prioridad > Para Hernández esta inversión demuestra “a aposta deste goberno pola ría do Burgo” que, según el conselleiro, es una “prioridade” para la Xunta. El representante autonómico llegó a hablar de “un antes e un despois” con el ejecutivo del PP y asegura que ahora los vertidos son algo “extraordinario” cuando no llueve. Es con las precipitaciones cuando los aliviaderos vierten al estuario, algo que el popular admitió que hay que atajar.

La Xunta licitará este año la regeneración de los ríos que desembocan en O Burgo

Te puede interesar