Almuiña solicita que se revise el protocolo de LaLiga

GRAF3316. SANTIAGO COMPOSTELA, 22/07/2020.- El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido este miércoles que se revise el protocolo ante la COVID-19 de la Liga de Fútbol Profesional (
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidió ayer que se revise el protocolo ante la Covid-19 de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que el caso del Fuenlabrada, confinado con varios positivos en A Coruña, “ha demostrado que tiene lagunas”, así como que “hay condiciones que no se han cumplido”.

Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ante un incumplimiento grave, el conselleiro señaló que se seguirán “los cauces que marca la ley”, tras lo que indicó que cualquier laboratorio privado —como el que hizo las PCR a los jugadores en origen— “tiene la obligación de comunicárselo a Salud Pública, en este caso de la Comunidad de Madrid”.

“A nosotros esta información nos llegó cuando estas personas ya habían llegado a Galicia y se nos dijo que había positivos, que fue cuando activamos el protocolo, que pasa por un aislamiento inmediato y la realización de pruebas”, prosiguió el responsable de Sanidad del Ejecutivo gallego.

“Es importante que haya una comunicación fluida en todos los sentidos para poder saber exactamente qué pasó; entendemos que el protocolo utilizado puede tener lagunas, pero una parte de ese protocolo no se cumplió y vamos a llegar al fondo de la cuestión para ver dónde estuvieron los errores y evitar que se repitan”, sentenció.

Así, el conselleiro apuntó que desde la Xunta, una vez tuvo conocimiento de la situación, se pidieron explicaciones a los organismos “que entendía que debían conocer el caso”, como el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Federación Española de Fútbol.

“Tratamos de poner luz sobre el proceso para tomar decisiones sobre el confinamiento y saber cuándo surge el brote, que es lo que estamos haciendo ahora; mientras, los positivos están en el hotel perfectamente aislados y los servicios sanitarios podrían darles cobertura de ser necesario, pero por ahora son pacientes leves o incluso asintomáticos”, detalló el conselleiro.

En este sentido, Almuiña insistió en que los positivos deberán permanecer aislados en el hotel —cuya factura “no pagarán ni el Sergas ni la Comunidad de Madrid, sino el club”—, mientras que abrió la puerta a trasladar a Madrid, previa creación de un protocolo con los Gobiernos central y autonómico, a aquellos contactos que hayan dado negativo en las pruebas.

“Los positivos no se pueden desplazar al ser potencialmente contagiosos; para los contactos con PCR negativa se podría establecer un acuerdo con Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid para derivarlos con una serie de restricciones y condiciones a cumplir, ya que son personas sanas y en vigilancia”, dijo. l

Almuiña solicita que se revise el protocolo de LaLiga