El Puerto invierte 80.000 euros en obras para poner en servicio las defensas de los muelles

17 abril 2012 A Coruña.- La descarga simultánea de diez buques evidencia el auge del tráfico del puerto Tres barcos atracaron en el muelle de Calvo Sotelo para dejar sus mercancías
|

La Autoridad Portuaria renovará las defensas de los principales muelles de carga y descarga en los próximos meses por un importe de casi 80.000 euros. Los trabajos, cuya adjudicación se publicó el pasado lunes, supondrán una mejora de la protección para las instalaciones a la par que facilitan el atraque de los buques. Además, se invertirán 20.000 euros en la instalación de un sistema de predicción de posibles vertidos contaminantes. 
A pesar del movimiento de empresas a Punta Langosteira y de la futura desafectación de algunos puntos del recinto portuario, la Autoridad Portuaria continúa enfrascada en dotar del 100% de operatividad a todas las instalaciones. Uno de los primeros pasos para lograrlo será la concesión de los contratos para la puesta en servicio de las defensas de los tres muelles principales (al margen del de Transatlánticos). En concreto, según la plataforma de licitación se destinarán 77.914 euros a estos trabajos que sustituirán las barreras que ahora separar la estructura de las embarcaciones que arriban a A Coruña para realizar distintos tipos de operaciones. 
El mayor gasto se asumirá en el muelle del Centenario norte, donde la empresa Talleres José Antonio Valiña S.L. contará con 43.750 euros para la puesta a punto de estos elementos que mejoran el proceso de embarque y desembarque de mercancía. La misma firma se hará cargo de la reparación de la defensa número 17 en el mismo espacio. Esta actuación tendrá un coste de 5.180 euros. 
Además, las mismas herramientas de operatividad de las dársenas de Batería y Calvo Sotelo se llevarán una partida total de 28.984 euros. En este caso, de las dos compañías que se presentaron al concurso del Puerto salió ganadora Talleres Generales San Diego S.L. Aunque parece que se trata de tareas menores –como así también consta en la consideración de contratos menores–, estas labores son fundamentales para asegurar que la mercancía se mueva por el recinto con totales garantías.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha decidido que sea la empresa portuguesa Hidromod-Modelaçao em Engenharia, Lda (la única que concurrió) la que se ocupe de crear el sistema operacional de predicción de la trayectoria de vertidos con una inversión de 20.000 euros.

El Puerto invierte 80.000 euros en obras para poner en servicio las defensas de los muelles