Los programas de la Reserva As Mariñas-Mandeo dieron empleo a 108 parados desde el año 2013

Los programas de la Reserva As Mariñas-Mandeo dieron empleo a 108 parados desde el año 2013
El Ideal Gallego-2016-05-13-016-a6015852_1

Casi 350 participantes en los cursos de formación en sistemas de desarrollo socioeconómico de los que 108 encontraron empleo desde 2013. Uno de los datos a los que apuntó José Antonio Santiso Miramontes en su balance del período 2013-2016 de la Reserva da Biosfera As Mariás Coruñesas e Terras do Mandeo. El 28 de mayo de 2016 se cumplirán tres años de esta declaración por parte de la Unesco en París. Una celebración que, a petición de Xosé Lois Suárez Becerra, titular de la Concejalía de Promoción Económica y representante sadense en la Asociación Mariñas-Betanzos, convertirá el municipio en “capital de este extenso territorio para albergar los actos conmemorativos del acuerdo adoptado por el Consejo del Programa MAB (Man and the Biosphere).
Entre el 23 y el 29 de este mes se desarrollarán actividades dirigidas al alumnado de los distintos centros escolares así como al público en general para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.  En  el acto presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sada con las intervenciones del alcalde, Benito Portela, el presidente de la reserva, José Antonio Santiso Miramontes, y el director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, se desvelaron  las claves de un programa que comenzó con la apertura de la exposición “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” en la Casa de la Cultura Pintor Lloréns. 
Además, el presidente detalló las acciones desarrolladas en los últimos años desde el ámbito incidiendo en los reconocimientos que recibe el funcionamiento de la reserva, “atípica e complicada” por sus características, puesto que compagina la protección del medio con la actividad socioeconómica propia del ser humano, dijo Santiso.
En cuanto a los retos, señaló que la prioridad son las marcas de calidad, la puesta en valor de los productos del entorno: “Estamos traballando nunha fundación no que estean presentes todos os organismos implicados dende a Deputación, a Xunta e tamén institucións privadas”, anunció Santiso, que reconoció que su ilusión “é que dentro de vinte anos o modelo sexa exportada a outros lugares, ao resto de Galicia e a toda España”.
Carlos Vales llamó la atención sobre la oportunidad que representa poder asistir a las Xornadas Rede Mundial de Reservas de Biosfera, donde se podrán escuchar expertos mundiales en su gestión, como el presidente del consejo internacional, Sergio Guevara Sada.

Los programas de la Reserva As Mariñas-Mandeo dieron empleo a 108 parados desde el año 2013

Te puede interesar