Negreira: “Comienza una etapa de cierta ilusión para la ría de O Burgo”

Negreira: “Comienza una etapa de cierta ilusión para la ría de O Burgo”
El Ideal Gallego-2013-10-17-006-c249790c

El alcalde valoró ayer el anuncio que Feijóo hizo en el debate de autonomía acerca de que el proyecto de dragado del estuario coruñés comenzaría el próximo año. Para Carlos Negreira es una buena noticia y un presagio de que “comienza una etapa de cierta ilusión para la ría de O Burgo”. “Vamos a ver si entre todos somos quien de cerrar este capítulo que lleva demasiados años abierto”, admitía el regidor.
El popular destacó la situación de colaboración que existe entre las instituciones públicas al coincidir el color político de todas ellas: “Por fin se ha acordado que es el Gobierno central el que debe ocuparse de los lodos, por fin se ha acordado que las administraciones tienen que ir de la mano y no estar discutiendo todo el día sin concretar nada y por fin se ha cerrado un acuerdo y un convenio”. Por todo ello, el portavoz local confía en que el plan de dragado que se iniciará el próximo año dé una “oportunidad” a este “gran tesoro medioambiental”.

sorpresa
La declaración del presidente de la Xunta fue especialmente llamativa ya que el plan no depende de la Consellería de Medio Ambiente sino del Ministerio, y ante la falta de datos complementarios ayer se le preguntó al alcalde si tenía más información al respecto, especialmente, plazos de obra. “Yo espero que en estos meses se vayan comentando estas cosas”, fue su respuesta, y añadió que “hay una acción concretada por primera vez de las administraciones y hay acuerdo de cómo hacer las cosas, que es en lo que los últimos ocho años hemos estado discutiendo”.
Lo que sí se sabe es que el documento base de esta actuación todavía está siendo redactado. Según informaba la Consellería de Medio Ambiente el martes, el siguiente paso será iniciar su tramitación ambiental.

financiación
Tampoco está claro quién afrontará el pago de esta actuación que se prevé costosa, no solo por el dragado en sí, sino por las acciones complementarias que conllevan para tratar o retener los lodos contaminados en un entorno.
Según la Xunta, será una vez que se inicie la tramitación ambiental cuando se valore la financiación de la obra que podría ser compartida. n

Negreira: “Comienza una etapa de cierta ilusión para la ría de O Burgo”

Te puede interesar