Juan Madrid abrirá la "Semana Negra" de Gijón con más de 120 escritores

Juan Madrid abrirá la "Semana Negra" de Gijón con más de 120 escritores
2015060621381075397

 

El escritor español Juan Madrid abrirá el ciclo de conferencias del festival cultural Semana Negra de Gijón, que se desarrollará en una feria de atracciones junto al mar Cantábrico entre el 10 y el 19 de julio próximo con la participación de más de 120 autores.

Madrid, considerado por la crítica como el "padre" de la novela policial española, protagonizará una charla coloquio con miembros del club de lectura de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Este acto será el primero de las 160 actividades culturales que se realizarán durante los nueve días que dura el festival, y comenzará minutos después de la inauguración del recinto, ubicado en un antiguo astillero junto a la Playa de Poniente.

La Semana Negra de Gijón, en cuyo marco se conceden los premios Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, y Rodolfo Walsh de narrativa basada en hechos reales, entre otros, es el mayor encuentro literario al aire libre y cada año congrega a un millón de visitantes.

Los directores del evento, Ángel de la Calle y José Luis Paraja, han presentado hoy el cartel de la próxima edición, que ha sido diseñado por el ilustrador Pere Torrent (Peret), Premio Nacional de Diseño 1998, y han dado un avance de la programación.

La figura de un hombre en sombras que se aleja hacia el mar caminando por la playa dejando atrás una calavera en la arena es el fondo escogido por el autor como soporte visual del cartel anunciador.

Ha sido precisamente este diseño de Peret el que ha inspirado la convocatoria a un concurso en el que los organizadores enterrarán en la playa una calavera con una frase de una novela, a partir de la cual los participantes deberán decir el título de la obra.

El premio para el ganador será una estatuilla dorada de Rufo, la mascota del festival que reproduce a un detective, y un lote de libros, aunque en caso de que haya más de un acertante se decidirá por sorteo, según ha informado Ángel de la Calle.

Rosa Montero presentará su novela "El peso del corazón", un relato futurista ambientado en Madrid en el año 2019 y protagonizado por la detective Bruna Husky, en el que el amor adquiere una relevancia fundamental.

También Dolores Redondo presentará "Ofrenda a la tormenta", con la que la narradora cierra la trilogía del Baztan, en la que ha mezclado las claves de la novela negra con el relato mágico de los ritos ancestrales de la zona rural de Navarra.

El nicaraguense Sergio Ramírez y la periodista española Berna González Harbour participarán en un encuentro "mano a mano" con sus lectores, y Luis García Montero y Gioconda Belli tendrán a su cargo la velada poética la noche del sábado 12 de julio.

El escocés James Carol presentará su novela "Muñecas rotas", récord de ventas en Inglaterra con más de 100.000 ejemplares y la única de su bibliografía que ha sido traducida al español.

El capitulo del cómic estará protagonizado por Mario Punzo, Paola Gloria y Daniele Bigliardo con la obra Nero Napolitano, que aporta una visión policromática de la ciudad de Nápoles en la pluma de varios autores.

Ejemplares de la novela gráfica Nero Napolitano se regalarán entre los asistentes al recinto del festival, según ha informado el director del certamen.

Adolfo Sánchez Vázquez, Stefan Gandler, Fritz Gloeckner y Paco Ignacio Taibo abordarán el marxismo crítico 100 años después en una mesa redonda de debate, mientras que la investigadora francesa Cathy Fourez hablará sobre la violencia sobre la mujer en la literatura.

Juan Madrid abrirá la "Semana Negra" de Gijón con más de 120 escritores

Te puede interesar