Los Coen, Spike Lee, Scorsese y el oscarizado O'Russel, de estreno en enero

Los Coen, Spike Lee, Scorsese y el oscarizado O'Russel, de estreno en enero
El director estadounidense Spike Lee. EFE/Archivo

Las salas españolas dan la bienvenida a 2014 con un buen puñado de estrenos internacionales -alguno de ellos, muy esperado, como lo nuevo de Spike Lee, Martin Scorsese o los hermanos Coen- que dejan en franca minoría la producción propia: la debutante Papick Lozano y el segundo film de Santiago Tabernero.

De los 24 títulos que llegan en enero a las salas españolas, solo estas dos, "Casi inocentes", con la que debuta la madrileña Papick Lozano, y "Presentimientos", del director de "Versión española" de RTVE, Santiago Tabernero, son íntegramente producciones españolas y se estrenan a la vez, el 24.

Y ese mismo día se estrena la coproducción (Estados Unidos, España y Francia) "Mindscape", dirigida por el cortometrajista y asistente de director de realizadores como Almodóvar o Martín Cuenca, Jorge Dorado, que cuenta con la producción de uno de los pocos directores españoles que trabaja en EEUU, Jaume Collet-Serra.

Con Elena Anaya como representación hispana se estrena el día 10 la producción argentina "Pensé que iba a haber fiesta", dirigida por Victoria Galardi, que se presentó en España durante el pasado Festival de San Sebastián, donde compitió en la sección Horizontes latinos.

El carrusel de estrenos arranca el miércoles día uno con seis películas, cuatro estadounidenses: "A propósito de Llewyn Davis", de Ethan y Joel Coen; "El único superviviente", con Mark Wahlberg y Eric Bana; "Paranormal activity: Los señalados", de Christopher Landon, y "El medallón perdido", y dos francesas, "En la flor de la vida" y "En solitario", con el popular François Cluzet.

El viernes 10 de enero llega "Agosto", de John Wells, con un reparto de excepción: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Bennedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Dermot Mulroney y Sam Shepard, y "El último de los injustos", el más reciente documental del octogenario Claude Lanzmann ("Shoah", 1985).

"La batalla del año", de Benson Lee; "La gran revancha", con el equipo de "duros maduros" formado por Robert De Niro, Sylvester Stallone, Alan Arkin y Kim Bassinger; la mencionada "Pensé que iba a haber fiesta", y "The Grandmaster", del honkonés Wong Kar-wai completan la oferta del segundo viernes del año.

La tercera semana se estrenan la nueva de Martin Scorsese, con su actor "fetiche" Leonardo di Caprio como protagonista, además de Jonah Hill, Matthew McConaughey y Jean Dujardin en el reparto "El lobo de Wall Street".

También esa semana se verá en el cine la película biográfica "Mandela: Del mito al hombre", del inglés Justin Chadwick, protagonizada por Idris Elba, y la noruega "Oslo, 31 de agosto".

El 24, además de las españolas, se estrenan la segunda parte de "Nymphomaniac", del danés Lars Von Trier; "Oldboy", del estadounidense Spike Lee, y "¿Qué hacemos con Maisie?", una producción estadounidense que firman los realizadores Scott McGehee y David Siegel.

El mes concluye con el estreno, el día 31, de la esperada "La gran estafa americana", del director de "El lado bueno de las cosas", David O. Russell, que repite cartel con los "oscarizados" Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, a los que suma en el reparto a Amy Adams, Christian Bale y Jeremy Renner.

Por último, un drama que firma el inglés Kenneth Branagh para la producción estadounidense "Jack Ryan: Operación Sombra", con Chris Pine, Kevin Costner y Keira Knightley, y "Al encuentro de Mr. Banks", donde Tom Hanks se convierte en el Walt Disney que trata, durante 14 años, de lograr los derechos del libreto de Mary Poppins.

Los Coen, Spike Lee, Scorsese y el oscarizado O'Russel, de estreno en enero

Te puede interesar