Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir panga a los niños en el menú de sus comedores

|

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.
Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades (más del 80% públicos), indicaron que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías se acordó “hace ya tiempo”, porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, “que son casos residuales”, desde el jueves.
Al departamento de Educación gallego no le consta que se sirva panga en los comedores escolares públicos, ya que los menús tienen que ceñirse a una guía publicada por la Xunta, que no incluye el panga, aunque avisó de que no le corresponde la prohibición de este pescado. Mientras, desde la Consejería de Educación riojana señalaron que en la mañana del pasado jueves solicitaron a Serunion la retirada del panga de los menús, a lo que la empresa respondió que desde su central habían ordenado “la retirada de este producto de todos los menús en todos los centros donde trabajan”.
En Murcia, la Consejería de Educación indicaron que el panga no se sirve en la mayoría de sus centros, concretamente, los que se han adherido al Plan de Calidad de Comedores Escolares –283 de los 380 centros que hay en esta región–. El motivo es que este tipo de pescado “no entra en los planes de los nutricionistas”.
Cataluña deja esta decisión en manos de los centros educativos por la “ausencia de riesgo de consumo”. Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid seguirán dando panga en los comedores hasta que las autoridades sanitarias no digan lo contrario. En Castilla-La Mancha informaron de que solo hay una empresa de catering en esta comunidad que sirve panga en los comedores escolares. n

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir panga a los niños en el menú de sus comedores