Sánchez evalúa el cumplimiento de los compromisos de su investidura

El presidente, Pedro Sánchez | IAN LANGSDON (efe)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta hoy, en la tradicional rueda de prensa de balance de año, un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquirió a inicios de 2020 en su investidura y que emanan del acuerdo del PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición.

Sánchez, en la última rueda de prensa del año, pone a disposición de la ciudadanía y de los agentes sociales un informe de rendición de cuentas “metódico” por “primera vez en la historia del Gobierno de España”, aunque también se trata del primer presidente que gobierna en coalición desde la restauración de la democracia.

El presidente hará público ese documento elaborado con información ofrecida por los distintos ministerios en un momento en el que las relaciones con el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no pasan por su mejor momento debido a la presión del ala morada del Gobierno por sacar adelante medidas como la prohibición de los desahucios o el corte de suministros.

“El cumplimiento del programa de coalición es prioritario para el presidente”, subrayaban en Moncloa la pasada semana en el comunicado en el que hacían público que se presentaría este informe.

 

Metas establecidas

El Gobierno recuerda asimismo que, en su comparecencia del pasado 4 de agosto, Sánchez ya explicó que, a pesar de la reorganización de prioridades a causa de la pandemia, se empezaban a alcanzar algunas de las metas establecidas en el “Acuerdo de coalición progresista” suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, resaltó ayer la importancia de la fórmula de rendimiento de cuentas que se va a poner en práctica porque consider que la evaluación importa mucho para saber en qué cosas hay que seguir mejorando.

Se trata, a su juicio, de inaugurar “un camino de transparencia y mejora de la democracia”, y, por eso, defendió que esta práctica se quede ya para siempre en la política española.

El informe que presentará el presidente lo ha realizado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios.

Desde la Vicepresidencia Segunda, que dirige Pablo Iglesias, rehusaron explicar cuál es su parecer sobre la presentación y elaboración de este informe.

El departamento de Igualdad, de la número dos de Podemos, Irene Montero, se limitó a apuntar que, al igual que el resto de ministerios, remitieron la información sobre la actividad realizada este año y la prevista para el próximo.

“Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado”, precisan al respecto fuentes de La Moncloa.

 

Elaborado por expertos

La metodología para la elaboración del informe ha sido validada por un grupo de expertos del ámbito académico, en concreto los profesores de universidades públicas Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria.

Además, indican este informe se someterá a debate con la sociedad civil a través del Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Este foro busca fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

La rueda de prensa de Pedro Sánchez tendrá lugar después del último Consejo de Ministros del año, que, entre otros asuntos, debatirá un real decreto ante la salida definitiva del Reino Unido de la UE, según indicó ayer la vicepresidenta Calvo.

Sánchez evalúa el cumplimiento de los compromisos de su investidura