Mas invoca el espíritu trabajador de los catalanes para salir de la crisis

Mas invoca el espíritu trabajador de los catalanes para salir de la crisis
El presidente catalán, Artur Mas (c), posa para la foto de familia con los galardonados y personalidades asistentes al acto de entrega de las Medallas y Placas al Trabajo President Macià 2013, celebrado hoy en el Palau de la Generalitat. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invocado hoy el espíritu trabajador que forma parte del "alma" de los catalanes para salir de la crisis y revertir los altos registros de desempleo actuales.

Durante la entrega de las Medallas al Trabajo President Macià 2013, Mas ha asegurado que el carácter trabajador es una de las tres patas del alma de Cataluña, junto con la cultura y la lengua, así como la capacidad de integración.

Mas ha asegurado que la lucha contra el desempleo es "el reto más grande" que afronta Cataluña en estos momentos, ya que es una lacra que afecta a todo tipo de personas y, en ocasiones, durante períodos muy largos.

En este sentido, Mas ha emplazado a impulsar los ámbitos relacionados con la innovación y la tecnología para crear puestos de trabajo de calidad, resistentes a las fluctuaciones de la economía, al contrario de los empleos que se crearon durante los años de bonanza en sectores como la construcción.

El presidente del ejecutivo catalán ha sostenido que Cataluña "tiene más puntos" que otros territorios para dejar atrás la crisis, precisamente, por este carácter trabajador intrínseco a su manera de ser, de la que ha apuntado que los premiados de hoy son un ejemplo.

El premiado más ovacionado ha sido el cantante de copla y canción española Manolo Escobar, que no ha acudido en persona a recoger la medalla y ha delegado esta tarea en uno de sus sobrinos.

Manuel García Escobar, conocido profesionalmente como Manolo Escobar, está a punto de cumplir 82 años y entre sus éxitos se encuentran "Mi carro", "Porompompero", "La minifalda" o "Y viva España".

El cirujano Narciso Amigó de Bonet, también galardonado, ha destacado que en Cataluña "ser trabajador es la mayor virtud" y ha llamado a extender la vocación y la entrega más allá del ámbito laboral para superar todos los retos de la actualidad.

El Govern también ha concedido la Medalla al Trabajo President Macià 2013 a otras nueve personas: la joyera Rosa Oriol; la sindicalista y exdiputada Rosa Maria Fabián; la enfermera Teresa Ferré; el abogado Ignacio Estévez; el notario Manuel Faus; Manel Vila; el cooperativista Ramon Aymerich; Fulgenci Ferón y el abogado Antoni Fitó.

Asimismo, el ejecutivo catalán ha otorgado la Placa al Trabajo President Macià a cuatro empresas y entidades con sede en Cataluña: Plàstics Castellà, con sede en Tortosa (Tarragona); la Fundació Pare Manel, de Barcelona; la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la firma Gates PT Spain, de Balsareny (Barcelona).

La entrega la han efectuado el presidente Mas acompañado del conseller de Empresa, Felip Puig.

Mas invoca el espíritu trabajador de los catalanes para salir de la crisis

Te puede interesar