Gonzalo Ortiz deja la Dirección General de la Cámara tras 50 años

Gonzalo Ortiz, quien fue impulsor desde la Cámara de numerosos proyectos económicos e infraestructuras en A Coruña
|

La Cámara de Comercio de A Coruña informó ayer de que Gonzalo Ortiz ha dejado la Dirección General de la entidad tras haber estado al frente cincuenta años.  Desde la entidad destacaron “su indiscutible capacidad de trabajo y su constancia en la defensa de los intereses de las empresas y los profesionales” que le guiaron en “la puesta en marcha de innumerables actividades de promoción económica y social”.

De hecho, la Cámara de Comercio asegura que su gestión ha permitido situar a la entidad entre las más solventes y saneadas del sistema español.  

Entre los logros más recientes de Gonzalo Ortiz destaca la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña e Iberia para la recuperación de vuelos con Madrid, la puesta en marcha del Club Cámara Noroeste o la reivindicación de infraestructuras como el tren al Puerto Exterior, el Corredor Atlántico, el AVE o la Cuarta Ronda. Además, ideó e impulsó el Plan de Relanzamiento de la economía del Área de A Coruña, con medidas concretas en respuesta a la crisis generada por el Covid-19.

Ortiz también participó en la puesta en marcha de Expocoruña y del Centro de Formación de la Cámara. “El impulso a la formación, tanto para empresas como para jóvenes, han sido otro de los ejes en torno a los que ha girado su labor y compromiso”, señalaron fuentes de la Cámara, que lo calificaron de “impulsor de las misiones comerciales al exterior”.

Ortiz es licenciado en Económicas por la Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Santiago, y ejerció como docente quince años. También perteneció al Grupo de Asesores del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y es miembro del Consejo de Administración del Puerto de A Coruña en representación de la Cámara.

 

Experiencia

Entre su experiencia destaca haber sido miembro del Consejo de Administración de Caixa Galicia, consejero y secretario de Nova Caixa Galicia y director xeral de Comercio de la Xunta en toda la Preautonomía. Además, asesoró en la creación del Sistema Español de Sociedades de Garantía Recíproca y fue promotor y organizador de las primeras Sociedades de Garantía Recíproca en Galicia. Realizó la fusión de Sogarco (SGR de Coruña) y Sogarlu (SGR de Lugo) creándose Afigal SGR.

A Ortiz le sucederá en el cargo Manuel Galdo, nombrado director adjunto de la entidad en junio de 2020, y que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo empresarial y económico.

Gonzalo Ortiz deja la Dirección General de la Cámara tras 50 años