El Banco Popular compra un 25% del grupo mexicano BX+ para impulsar las pymes

Copia de El Ideal Gallego-2013-12-12-034-e366a3df
|

El Banco Popular, entidad donde está integrado el Pastro, y el grupo Financiero BX+ han concretado una alianza estratégica para desarrollar el mercado de atención a pymes en México y Latinoamérica. Esta alianza contempla que el Banco Popular adquiera el 24,9% del grupo financiero BX+ y compartirá su modelo de negocio centrado en pymes y familias en América Latina.
Uno de los objetivos de esta alianza establecida por ambas entidades es triplicar el tamaño de BX+ en el plazo de cinco años. La toma de participación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital por un importe de 97,1 millones de euros.
En paralelo, la familia del Valle, accionistas mayoritarios de BX+, y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones en el capital del Popular, por lo que adquirirán, de forma conjunta, el 6% de su capital social.
Con respecto a la inversión en BX+, se requiere las correspondientes autorizaciones previas por parte de las autoridades mexicanas y españolas, y se estima que la operación se cierre en el curso del primer semestre de 2014. Como consecuencia de esta operación, los recursos propios del Popular se verán reforzados y su core capital Basilea 2.5 alcanzará el 12,3%, consolidándose como uno de los bancos más y mejor capitalizados de España.
Esta operación es coherente con el plan de crecimiento internacional, anunciado a principios de este año, mediante el que el Banco Popular prevé una prudente diversificación geográfica aprovechando las ventajas competitivas de su modelo de negocio rentable y eficiente. La entidad cuenta con 14 oficinas de representación por todo el mundo, de las cuales 6 se encuentran en América Latina.
El grupo financiero BX+, creado en 2003, es una compañía especializada en pymes y el sector agropecuario, así como en la captación patrimonial, que cuenta con 5 centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F. Con más de 23.000 clientes, su balance presenta unos activos que alcanzan los 1,85 mil millones de euros. Su ratio de mora es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia es del 12,5% a septiembre.
El Popular, quinto banco español por capitalización bursátil, cuenta con un volumen de activos total de 160.000 millones y una cuota de mercado de entorno al 6,6% en España. Es la entidad española más orientada al negocio de banca minorista. Casi el 90% de sus ingresos proviene de dicho negocio, lo que supone la cifra más alta de todos los bancos españoles.

El Banco Popular compra un 25% del grupo mexicano BX+ para impulsar las pymes