El secretario de Organización de Podemos se cita con Riobóo en un encuentro de dos horas

21 octubre 2015 página 32 MADRID, 21/07/2015.- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras una reunión del Consejo de Coordinación de la formación. EFE/Ju
|

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, junto con el Juanma del Olmo, miembro del equipo más próximo a Pablo Iglesias, mantuvieron ayer una reunión con el secretario xeral de la formación morada en Galicia, Breogán Riobóo, que se prolongó dos horas, sin que se adoptase ninguna decisión organizativa.
El encuentro, que confirmaron fuentes de Podemos Galicia, comenzó a mediodía y finalizó en torno a las 14.00 horas, y se produce después de que los dirigentes estatales mantuviesen el martes contactos con varios secretarios municipales de la formación política.
Sobre el contenido de la reunión, Podemos Galicia guarda silencio, si bien fuentes internas explicaron que los miembros de la dirección estatal de Podemos sondearon y conocido sobre terreno la situación en la que se encuentra la organización, con divisiones internas por la actuación de Riobóo al frente.
El secretario xeral de Podemos Galicia presentó, el 9 de enero, un informe político posterior a las elecciones generales en las que la formación concurrió en Galicia en coalición con Anova y Esquerda Unida en la candidatura En Marea, que logró seis diputados y dos senadores y que se situó como segunda fuerza política, por delante del PSOE.
En ese documento, Riobóo anunció cambios internos, que se transformaron en la sustitución de prácticamente toda la mesa de coordinación, su núcleo de trabajo más próximo, por pérdida de confianza. Al respecto, argumentó que se trataba de una actuación para “garantizar la igualdad de oportunidades” entre todos los miembros del consejo ciudadano.
Además, también propuso tres vías para concurrir a las elecciones autonómicas, entre las que se encuentra la posibilidad de que Podemos concurriese por separado, opción que el propio Pablo Iglesias rechazó para proclamar que la formación morada se presentaría con el proyecto de En Marea.
En este escenario, apenas unas semanas después, el secretario de Organización se ha desplazado a la comunidad para conocer la situación interna en contactos con varios secretarios municipales, como son los de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo; mientras que en Vigo se reunió con una persona de confianza, al estar descabezado este círculo.
Los encuentros fueron de toma de conocimiento sobre terreno de la situación de Podemos, sin que, según las fuentes consultadas, se tomase ninguna decisión, aunque el secretario de Organización tiene capacidad para, si detecta alguna irregularidad, crear una gestora o paralizar el consejo ciudadano.

El secretario de Organización de Podemos se cita con Riobóo en un encuentro de dos horas