Los profesores, médicos y periodistas lideran en Galicia las altas de autónomos

CH27- SANTIAGO (CHILE), 01/12/2014.- Trabajadores observan hoy lunes 1 de diciembre de 2014, un socavón de unos 28 metros de diámetro por seis de profundidad que apareció en el pavimento de una carretera en el barrio de Cerrillos, al

Profesores, médicos y periodistas copan las altas registradas como autónomos en el último año en Galicia, datos de noviembre de 2013 a noviembre de este año, según un informe realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) con datos de afiliación a la Seguridad Social.
Según este estudio, el 71 por ciento de la altas de autónomos en dicho período corresponden a abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos, periodistas o artistas.
Además de estos sectores también se han incrementado, de forma mucho más moderada, las altas en sectores más tradicionales como el comercio, la construcción o la industria manufacturera.
Según la coordinadora de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, estos datos reflejan la desaparición de actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo.
Sin embargo,  “habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia”.
Rodríguez indicó que “existe una relación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo” que sufren estas profesiones que, “ante el desempleo masivo, su propia pérdida de empleo y la falta de Oferta Pública de Empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia y formación, una actividad por cuenta propia, mientras se destruyen actividades consolidadas en los sectores más afectados por la crisis como la industria, la construcción o el transporte”.
La responsable de Uatae en Galicia incidió en “la importante caída en el sector de la agricultura en Galicia” con una pérdida de 1.010 trabajadores por cuenta propia –2,8 por ciento–, lo que la convierte, según sus datos, en la comunidad que registra “una mayor pérdida de autónomos” en el sector primario.
Ante esta situación, apeló a los responsables públicos para que hagan “un análisis en profundidad” sobre los problemas en el sector primario gallego y para que desarrollen políticas que cambien esta preocupante situación.
La crisis económica ha traído notables cambios al colectivo de los autónomos. En esta línea, destaca el retraso de la edad de jubilación de estos trabajadores.  Así, el número de trabajadores autónomos pensionistas en diciembre superaba 1,9 millones de personas, siendo 18.445 los autónomos que se jubilaron desde diciembre del año anterior, según “Cinco Días”.
Por el contrario, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 el número de autónomos que se jubilaron fue prácticamente la mitad: 9.370 personas.
Para este colectivo, los datos revelan que la edad media de jubilación se está retrasando por primera vez, tendencia que será mayor en el futuro. “Esto se produce tanto por los efectos de la crisis que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones.

Los profesores, médicos y periodistas lideran en Galicia las altas de autónomos

Te puede interesar