El pescado descargado en la Lonja cae un 9% pero aumentan los beneficios

Algunos pescados escasean más en las pescaderías pero algunas piezas están disponibles todo el año | patricia g. fraga
|

La pesca es todavía hoy uno de los sectores que mueve más dinero en A Coruña, pero lo cierto es que también tiene sus altibajos, entre otras cosas por las reducciones de cuotas por las que protestan a veces representantes de la flota. Estas limitaciones y las supeditadas a la meteorología, sobre todo, están detrás de la caída de un 9% de las capturas descargadas en la Lonja en el primer semestre del año. Como contrapunto positivo, aunque se han sacado a subasta muchos menos kilos que en el mismo período del año pasado, se ha conseguido un volumen de ingresos algo mayor.
En términos generales, el pescado ha salido algo más caro entre enero y junio que el año pasado y eso ha venido derivado de la reducción de la cantidad de mercancía que llegó al Muro. Según los datos con los que cuenta la plataforma estadística de la Xunta, en los seis primeros meses del año pasaron por las salas de la Lonja coruñesa 19.370.707,29 kilos de distintas especies. El año pasado el balance era de 21.300.409,58 kilos. Es decir, hubo una ratio de evolución a la baja del 9% en el período interanual.
No obstante, el volumen de negocio fue algo superior, de lo que se extrae que el pescado salió más caro a los exportadores, a las grandes superficies y a los minoristas. Y es que se ganaron más de 37 millones de euros, lo que tiene otra lectura que es la mejora de un 1,5% de la cantidad final.
El lirio y la merluza 
Habrá que esperar para ver si de seguir en la misma línea de caída de descargas a final de año, por lo menos esta se compensa con las ganancias. Y es que la flota no lo tiene demasiado claro después de encontrarse con el cierre de la campaña de la sardina en pleno verano cuando, afirmaron, esta tiene más demanda y suele alcanzar unos precios un poco más elevados sin llegar a las cotas previas a San Juan.
De momento, dentro del primer semestre del año, las especies más pescadas han sido algunas de las habituales en los mercados. El líder fue el lirio con 2.815.979,70 kilos subastados y algo menos de retorno. Por ejemplo, la merluza  se quedó en segunda posición (2.751.782,06 kilos) pero supuso muchas más alegrías en lo económico pues su venta se tradujo en casi diez millones y medio de euros. En tercer lugar se colocó la boga (más utilizada para fabricar harinas) y en cuarta posición estuvo el bocarte. l

El pescado descargado en la Lonja cae un 9% pero aumentan los beneficios