“Un Monstruo viene a verme”, favorita para triunfar esta noche en los Goya

“Un Monstruo viene a verme”, favorita para triunfar esta noche en los Goya
15 diciembre 2016 página 35 A Coruña.- Fotograma de la película Cien años de perdón en la que participa la productora Vaca Films

La película “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, es la cinta que aspira a más galardones en la 31 edición de los Premios Goya, que se celebrará esta noche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium Madrid y será conducida por tercer año consecutivo por el actor y humorista Dani Rovira. Podrá verse en TVE a partir de las 22.00 horas.
En número de nominaciones le siguen las cintas “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, y “Tarde para la ira”, la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirán en 11 categorías cada una.
De nuevo este año la organización de la ceremonia ha estado rodeada de polémica. Ayer Antonio Resines, presidente de la Academia del Cine hasta el año pasado, aseguró en una entrevista a “La Razón” que no asistirá a la gala de los Goya porque no estará en Madrid y porque no le han invitado. “Por lo único que me molesta es por no estar en el Goya de honor de Ana Belén”, explicó el actor.
Esta será la primera gala con Yvonne Blake como presidenta de la Academia de Cine, quien ya adelantó durante el cóctel de nominados que estos Goya serán “diferentes, más sencillos, con mucha música y mucho humor”, y tendrán una duración más breve. Además, tal y como avanzó Rovira “no habrá menciones políticas” en esta ceremonia, que será retransmitida por TVE.
Entre otras personalidades políticas que acudirán a la gala destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
Como novedad, este año todos los nominados en la 31 edición de estos premios podrán desfilar por la alfombra roja, tras la decisión que tomó la Junta Directiva a partir de las críticas recibidas por parte de sectores como el de los guionistas.

NOMINADOS GALLEGOS
La lista de candidatos cuenta con varios representantes del panorama creativo gallego, entre los que se encuentra el actor ferrolano Javier Gutiérrez o las piezas de animación del director coruñés Alberto Vázquez. 
El actor Javier Gutiérrez está nominado en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en la cinta “El olivo”, dirigida por Icíar Bollaín y en la que comparte reparto con Anna Castillo y Pep Ambros. Mientras que, Alberto Vázquez competirá en las categorías de mejor cortometraje de animación por la pieza “Decorado” y en la de mejor película de animación por “Psiconautas”. 
Sin embargo, no son lo únicos coruñeses que asistirán al evento ya que el film “Cien años de perdón” –una coproducción entre varios países en la que participa la productora local Vaca Films y que cuenta con Luis Tosar y Raúl Arévalo en el reparto– también está nominada, en este caso a mejor guión original.
Además, la actriz Barbara Lennie opta al Goya a mejor intérprete por su papel en “María (y los demás)”, de la película de la productora gallega “Frida Films” y rodada en Gran parte en A Coruña. Este título también recibió otra una nominación en la categoría de “Mejor dirección novel”. Y “Julieta”, la nueva creación del director Pedro Almodóvar, del que también se rodaron escenas en Ares y Mugardos.
Por su parte, la cantante gallega Uxía ha sido nominada en la categoría de mejor canción original por su tema “Muerte”, del film “Frágil equilibrio”. n

“Un Monstruo viene a verme”, favorita para triunfar esta noche en los Goya

Te puede interesar