Ingenieros lusos y gallegos piden reforzar conexiones de trenes y energía

Un tren Alvia partió desde A Coruña hasta Vigo el 30 de marzo en el viaje inaugural patricia g. fraga
|

Ingenieros civiles de Galicia y el norte de Portugal abogaron hoy por que las dos regiones mejoren sus infraestructuras para fomentar el intercambio de energía y sus conexiones ferroviarias.

Profesionales del sector analizaron las estrategias transfronterizas a nivel de infraestructuras en un encuentro celebrado entre ayer y hoy en la Casa de las Artes de Oporto, organizado por el Colegio de Ingeniería Civil portugués y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

Según explicó a EFE el presidente de la Orden de Ingenieros de la Región Norte de Portugal, Fernando de Almeida Santos, las conexiones energéticas son actualmente uno de los retos del sector.

"Necesitamos más relaciones internacionales para que la factura energética disminuya", afirmó De Almeida Santos, quien incidió en que para lograrlo es necesario "apostar por la sinergia".

El presidente de los ingenieros civiles del norte de Portugal también señaló pidió mejores conexiones ferroviarias entre las dos regiones, además de una mayor estructura vial.

En su opinión, es necesario valorar "si la inversión es adecuada a los flujos" existentes, y recordó en este sentido que existen tres aeropuertos en Galicia frente a sólo uno en la región norte de Portugal.

Subrayó, asimismo, que los acuerdos alcanzados en los últimos años para la libre circulación de profesionales entre España y Portugal implican no sólo a la Península Ibérica, sino también las obras en países hispanohablantes y en el mundo lusófono.

"Las dos lenguas juntas forman un mercado de 900 millones de personas, y es nuestro mercado internacional natural puesto que la lengua potencia los negocios", afirmó.

Entre los oradores del encuentro se encontraron el ex ministro de Economía luso Luís Braga da Cruz, representantes de empresas como Energías de Portugal y académicos de universidades como las de A Coruña y Minho. EFE

Ingenieros lusos y gallegos piden reforzar conexiones de trenes y energía