Abanca propone recortes salariales y abrir más oficinas en horario de tarde

30 octubre 2014 página 33 A CORUÑA, 06/10/2014.- Los presidentes de Banesco, Juan Carlos Escotet (c), Abanca, Javier Etxeberría (d) y el consejero delegado, Pedro Botas, durante el acto en el que Abanca y el Banco Etcheverría c

La entidad Abanca detalló ayer a sus empleados que busca mejorar la eficiencia y competitividad, aunque los trabajadores denunciaron que pretende un aumento en sus horarios y un recorte en sus sueldos alegando circunstancias económicas.
Desde la entidad comentaron que “el objetivo es reorientar la actividad financiera para fortalecer la atención al cliente” y “compatibilizar las condiciones del personal con la eficiencia y competitividad”.
Para eso mantuvieron ayer una reunión con representantes sindicales en Santiago, donde estuvo el representante de la CIG Clodomiro Montero, y donde se conocieron los detalles sobre un proceso que mañana continuará en el mismo lugar a partir de las 09.30 horas.
“La empresa presenta un expediente colectivo de modificación sustancial de condiciones de trabajo y inaplicación del convenio colectivo en algunas materias y alega circunstancias económicas”, explicó Montero.
Abanca propone una serie de medidas que implican la modificación de dos aspectos fundamentales, el primero es relativo “a la jornada y a los horarios”, y el segundo habla acerca de “recorte de salarios”.
Actualmente abren 102 oficinas por la mañana y por la tarde, pero la propuesta es que esta jornada se amplíe hasta 190, la mayoría en Galicia, mientras que las demás tendrán otra modalidad.
“La novedad que propone es que en el resto de oficinas implantarían horario flexible, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde con un descanso de hora y media sin ningún tipo de control horario. Eso implica una jornada de nueve horas y media sin ningún tipo de control ni registro, daría lugar a fraude absoluto”, añadió.
Desde el sindicato entienden que este planteamiento “es totalmente ilegal” porque “va más allá” de los máximos permitidos por el Estatuto de los Trabajadores. Con respecto a los salarios llegan “una serie de recortes que ya estaban planteados y otros nuevos, aunque no se cuantificó el ahorro para la empresa ni el volumen total”.
Según comentan desde la CIG, el recorte afecta a muchas partidas, desde las garantías para el personal más nuevo a los complementos personales, pasando por recortes en los trienios, en la ayuda de guardería y en los planes de pensiones.
Montero cree que “se alargan y se agravan” las medidas propuestas con unas ideas que la empresa “quiere tener cerradas antes del día de Navidad”, por lo que ironiza con “el aguinaldo que preparan”, pues está previsto que empiecen quince días de negociaciones este viernes.
Dudó sobre las “circunstancias económicas” porque ayer “no se facilitó información”, y eso hace que las centrales sindicales no confíen en la postura de la entidad.
“Se inventan unas supuestas causas económicas que no son reales. La empresa muestra en sus datos que hubo cuatrocientos millones de beneficio con un incremento tanto del activo como del pasivo. Aparentemente va mejor de lo que se esperaba inicialmente”, concluyó.

Abanca propone recortes salariales y abrir más oficinas en horario de tarde

Te puede interesar