Dos residencias ourensanas registran brotes con más 150 contagiados

Dos sanitarios trabajan en la residencia de mayores Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar | brais lorenzo (efe)
|

La cifra de usuarios contagiados de Covid-19 en las residencias de mayores gallegas se elevó ayer hasta los 413, tras la detección de dos nuevos brotes de grandes dimensiones en centros de la provincia de Ourense, la más afectada en Galicia en estos momentos por el coronavirus, y que suman más de 150 infectados.

En concreto, según recoge el parte facilitado por las consellerías de Sanidade y Política Social, el más importante de los dos nuevos brotes localizados es el de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, donde se detecaron 106 nuevos contagios de coronavirus, que se suman a los tres que ya se habían identificado en jornadas anteriores.

Por su parte, en la residencia Val de Monterrei, ubicada en este municipio ourensano, que hasta ahora no figuraba en el listado, se identificaron 46 usuarios infectados.

Con estos datos, la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, con 109 mayores contagiados, es el segundo centro de Galicia con más casos de covid-19, tras la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 activos, aunque en este caso están en disminución.

Asimismo, la residencia Val de Monterrei se convierte en la tercera, con 46 casos, una cifra que iguala con otro centro de la provincia de Ourense, Nosa Señora do Viso, de Lobeira. La Residencia de O Incio, por su parte, mantiene 42 usuarios infectados.

Por el contrario, en la Comunidad bajan los trabajadores de residencias afectados por el Covid-19, que pasan de los 107 de este miércoles a los 99 comunicados ayer.

Tres fallecidos
En la pasad jornada Galicia sumó 776 muertes con coronavirus tras una jornada en la que la Consellería de Sanidade notificó tres nuevas víctimas mortales.

Uno de ellos es un hombre de 61 años fallecido en el hospital Montecelo (CHOP), vecino de Vilanova de Arousa, que era el padre de una de las trabajadoras que resultó infectada en el brote detectado hace dos semanas en una empresa avícola ubicada en Cambados, en el que hubo otros 130 casos.

El otro fallecido es un hombre de 57 años, que estaba ingreso en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Estos dos fallecidos se suman a otro deceso notificado en esta mañana de jueves, el de una mujer de 96 años de la residencia de mayores Ballesol de Oleiros. 

Casos activos
Con respecto a los datos facilitados el miércoles se detectaron otros 289 positivos más en la Comunidad gallega y los casos activos suben ligeramente a 4.083, lo que supone quince más que el día anterior.

En cuanto a las áreas sanitarias, en la de Ourense, que se mantiene con el mayor número de casos activos de Galicia, suben los casos a 1.148 -25 más que este miércoles-; así como en la de Vigo a 408 -18 más-; y a 545 en Santiago -uno más-.Por su parte, descienden los casos activos en las de Pontevedra a 613 -17 menos-; A Coruña a 784 -tres menos-; Lugo a 483 -tres menos- y Ferrol a 102 -seis menos-. 
Por otro lado, los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia han aumentado a 222, lo que implica tres más que este miércoles, de los que 35 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -uno más--, mientras 3.861 permanecen en seguimiento en su domicilio.

En cuanto a las PCR realizadas han aumentado hasta las 531.410 frente a las 523.412 contabilizadas hasta este miércoles.

Dos residencias ourensanas registran brotes con más 150 contagiados