El Consorcio critica que A Coruña no le facilite información sobre la gestión de Nostián a partir del año 2020

El Consorcio critica que A Coruña no le facilite información sobre la gestión de Nostián a partir del año 2020
El Consorcio celebró ayer una sesión plenaria de carácter extraordinario | quintana

El Consorcio As Mariñas critica que el Ayuntamiento de A Coruña no le facilite información sobre la gestión de la planta de Nostián a partir del año 2020.
Según fuentes de la entidad, los alcaldes de los ocho municipios que lo integran acordaron dirigirse por escrito al Gobierno local, que preside Xulio Ferreiro, para reclamar la participación técnica del Consorcio en la decisión del futuro de la instalación.
“Esta petición viene por las negativas recibidas hasta ahora de A Coruña para ofrecer información a los técnicos del Consorcio”, indican, al tiempo que aseguran que el gerente, Miguel Sandar, participó en un encuentro en el que una auditora contratada por el Gobierno herculino presentó un avance de su labor.
“El objetivo es definir qué se puede hacer con Nostián a partir de 2020, fecha en la que acaba la actual concesión. Pese a pedir la documentación derivada de esa cita, el Consorcio recibió una negativa por respuesta por parte de la empresa, justificando que es una decisión que compete al primer edil”, añade.
Los ocho alcaldes entienden que se debe implicar a la comarca en el diseño de un servicio como es el tratamiento de residuos. Al mismo tiempo sostienen que los técnicos tienen que contar con toda la documentación necesaria para definir en conjunto el enfoque administrativo, jurídico, económico y medioambiental del futuro de la planta, e incluso tener voz en los órganos como la mesa de contratación o el comité de expertos.
“No debemos cometer los mismos errores que entonces. Hay que saber si seremos copropietarios, como en Bens, o solo clientes preferentes”, dijo el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, en referencia a la creación de la planta cuando el entonces alcalde coruñés Francisco Vázquez negó la participación de la comarca en el proceso.
Asimismo, todos los ediles reafirman su intención de continuar en Nostián, de la mano del Ayuntamiento herculino. No obstante, solicitan que se involucre a sus técnicos para colaborar en trazar el mejor futuro y en garantizar un mejor servicio, teniendo en cuenta casuísticas que se deben atender fuera de la ciudad.
Por su parte, el gerente realizó un esbozo de las líneas generales del informe presentado por la auditoría, con una inversión inicial de 42 millones de euros. 
La idea general es mantener el mismo sistema, con orgánico e inorgánico, pero modernizándolo. Además, se prevé promover la generación de compost de varias tipologías, pero de entrada se echa de menos la inversión en vertederos y fórmulas para reducir el porcentaje de impropios tanto en la fracción orgánica como en la inorgánica.
Fórmula 
Por otra parte, los ocho alcaldes de la entidad, que ayer participaron en un pleno de carácter extraordinario,  optan por una mancomunidad como “institución puente” hacia la constitución del Área Metropolitana, en la que debe participar A Coruña.
Según fuentes del Consorcio, un análisis realizado por habilitados nacionales indica que esa fórmula sortearía los obstáculos impuestos por la Ley de Racionalización.
Los funcionarios señalan que una mancomunidad garantizaría una continuidad de la esencia del Consorcio antes del establecimiento de la ley, abriría nuevas líneas de subvenciones y permitiría continuar con los contratos suscritos sin tener que hacer frente a indemnizaciones.
Añaden que la mancomunidad otorgaría dos ventajas fundamentales: por un lado abriría las competencias a asumir, cuestión que ahora el Consorcio ya no puede y que desembocó en la eliminación de programas como el festival Galicreques o la organización de eventos culturales como la Ruta do Impresionismo.
La segunda ventaja sería que la mancomunidad podría funcionar como “embrión” del Área Metropolitana, cuya entrada fue aprobada por los ocho ayuntamientos, a la espera de que A Coruña también lo haga.l

El Consorcio critica que A Coruña no le facilite información sobre la gestión de Nostián a partir del año 2020

Te puede interesar