Un derbi incierto para desempatar

Un derbi incierto para desempatar
26 octubre 2015 Baloncesto Leb Oro Leyma Basquet Coruña-Cafés Candelas Breogán: 71-62

 

El Pazo Provincial acogerá esta tarde noche el segundo derbi seguido para el Leyma Basquet Coruña, que llega a Lugo con ganas de resarcirse de la derrota en el primero, en Riazor ante el Ourense, en el peor partido –de largo– de la ‘marea naranja’ en las 18 jornadas disputadas.
Un traspiés que llegó cuando mejor estaba el cuadro herculino, que, según su técnico, pudo pagar la semana pasada un exceso de euforia derivada de la estupenda racha. Un traspiés que debe servir de lección de cara al duelo de hoy ante un Breogán decepcionante. 
El equipo celeste, en principio uno de los candidatos a luchar por el ascenso, está pecando de una tremenda irregularidad que, a día de hoy, le tiene incluso fuera de la zona de playoffs, con la misma marca (8-10) que el Leyma. Tras un gran inicio (3-0), la primera derrota llegó en Riazor (71-62) y, tras ganar en Ourense, encadenó cuatro reveses, seguidos de cuatro triunfos, a los que sucedieron tres derrotas consecutivas más. De los últimos seis compromisos, el Breogán solo se anotado uno, en Lleida.  
Sorprende, por tanto, la situación de un plantel lujoso, al que se incorporó hace un par de días otra pieza importante, el escolta Jeff Xavier. Gómez decidirá a última hora si le hace debutar.
Sin un líder visible, el conjunto lucense tiene muchos mini líderes, jugadores que pueden decidir un partido. El escolta Alex López (10.6 puntos, 3.2 rebotes y 2.1 asistencias) está siendo el más consistente, aunque el más valorado es Mamadou Samb (9.5 tantos y 3.9 rechaces), un ‘5’ con alergia a la pintura y al contacto y una excesiva querencia por el arco de 6.75. Pero tanto él como su socio interior, Devin Wright (6.4 y 4.5) están muy por debajo de su mejor nivel. 
Por eso Gómez ha conseguido otro refuerzo de lujo, Pep Ortega (7.5 puntos y 7.0 capturas en los dos partidos que lleva de celeste). Completa el juego interior Travis Nelson (9.9 y 3.1), otro al que no le gusta demasiado la batalla física, y su antónimo, Fede Uclés (3.5 y 5.5), un ‘4’ tan guerrero como escaso de recursos.
Por fuera, dos muy buenos bases, Sergio Llorente (8.1 tantos y 3.0 asistencias) y Dani López (8.8 y 3.2), el citado Alex López, el ‘3’ Osvaldas Matulionis (9.1 y 3.4 rechaces) y el ‘2’ Nikola Rakocevic (10.9 y 2.2).
El Leyma, que contará con Tomas Hampl más integrado, tras su testimonial debut ante el COB, necesita recuperar su mejor versión, la del baloncesto rápido en toda la pista y con más pases que botes, lo contrario que lo que ofreció hace una semana.
La historia lo ampara, ya que Tito Díaz ha ganado las dos veces que ha dirigido al Leyma en el Pazo (cuatro en cinco duelos ligueros en total). El refrán dice que no hay dos sin tres, y, si el COB cae en casa ante el Oviedo, el vencedor en el Pazo será el primer gallego en la tabla.

Un derbi incierto para desempatar

Te puede interesar