La ciudad inicia 2021 entre obras en marcha y nuevas licitaciones

El Ayuntamiento licitó recientemente las obras de reforma del centro asociativo Domingo García Sabell | javier alborés
|

El 2021 herculino dio comienzo con el anuncio de la reclamada pasarela peatonal de Pedralonga, que permitirá a los vecinos de Palavea y Santa Gema sortear la carretera AC-11 hacia Pedralonga, y viceversa. Pero no es la única infraestructura que se espera en este nuevo año, ya que la ciudad tiene previstas reformas y construcciones varias para los próximos 365 días.

Una de las obras previstas es la reforma del centro asociativo Domingo García Sabell, situado en el barrio de Elviña y cerrado hace seis años debido a su deterioro.  El Gobierno local anunciaba hace algo más de un año su intención de acondicionar este espacio y así lo hará tras licitar hace unos días el contrato para la obra, que todavía está abierto para recibir ofertas.

Se destinará algo más de medio millón de euros al acondicionamiento y redistribución de la instalación, con el fin de dotarlo de cuatro locales que puedan funcionar independientemente, si así se da el caso, y volver a acoger a entidades sociales en su interior.

Otro centro que se pretende reformar, tal y como anunció la alcaldesa, Inés Rey, en el último mes del 2020, es la antigua sede de la institución benéfica Padre Rubinos. El Ayuntamiento quiere reacondicionar el espacio, cedido por sus propietarios, para suplir con él el centro Abeiro, la instalación de baja exigencia de Orillamar, que cerró sus puertas en el año 2019.

Otra de las obras, esta más avanzada, pero en este caso a manos de la Xunta, es las del Espazo Amizar, que encara su recta final. El edificio, situado en la ronda de Nelle, vive una reforma en la que el Gobierno autonómico invirtió más de seis millones de euros con el objetivo de albergar servicios como una oficina de empleo u oficinas del Ejecutivo, así como a otras entidades sociales.

Sanidad y servicios sociales 
Pero no son las únicas actuaciones previstas por el Gobierno autonómico, ya que en la recta final del pasado año, concretamente esta misma semana, se licitaron los servicios de redacción del proyecto básico y de la dirección de obra del que será el nuevo complejo hospitalario universitario de la ciudad.

En el ámbito sociosanitario, la Xunta también anunciaba ayer la licitación de obras en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de la ciudad. Invertirán 480.000 euros en la creación de un archivo, gracias al cual se liberará la estancia que actualmente se usaba a tal efecto para desarrollar actividades con las personas usuarias.

El Gobierno autonómico también dispondrá este año 250.000 euros para la reforma de la cubierta de la residencia de mayores Concepción Arenal.

Urbanismo 
En el aspecto urbanístico de la ciudad, se esperan diversas actuaciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento acaba de licitar las obras para la creación de nuevos accesos peatonales al polígono de Pocomaco, desde O Birloque, en el que se dispondrá también un nuevo tramo de carril bici.

La reforma del mercado de Adormideras también dará comienzo, tras mucha espera, en breve. A este, seguirá la licitación de las obras del de San Agustín, que también afectarán al entorno, al convertirse en plataforma única de circulación. También deberían finalizaren el primer tramo de año las obras de Nuestra Señora del Rosario.

La ciudad inicia 2021 entre obras en marcha y nuevas licitaciones