BETANZOS - García recurre a Formoso en demanda de fondos para “salvar” El Pasatiempo

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-21-020-2656b204
|

El Ayuntamiento de Betanzos está preocupado por la situación de El Pasatiempo. En los últimos años, el Gobierno de García Vázquez mantuvo contactos con los representantes de distintas administraciones para abordar la recuperación del ámbito y “rescatar” el legado de los Hermanos García Naveira. 
La última puerta a la que llamó el alcalde es la de la Diputación de A Coruña. En una reunión con Valentín González  Formoso, el regidor local planteó al presidente provincial  “a posibilidade de implementar un acordo plurianual de investimentos para a recuperación e mellora deste espazo singular”, en concreto, de la zona histórica, los tres niveles superiores del Parque Enciclopédico de El Pasatiempo, como lo llamaría Luis Seoane. 
Formoso se comprometió a estudiar la propuesta “dado o gran valor histórico e cultural do enclave”, indicaron fuentes de la institución provincial, que garantizaron analizar “con interese calquer outra proposta relativa á promoción, difusión e posta en valor de O Pasatempo por parte do Concello de Betanzos”.

 Mejora de Calles
González Formoso y García Vázquez aprovecharon el encuentro de esta semana para desgranar el paquete de obras al que ambas administraciones destinarán 112.000 euros, casi todas orientadas a la renovación de varias calles del centro de Betanzos. “O investimento recóllese nun convenio de colaboración entre a institución provincial e o concello betanceiro, que será refrendado no pleno do vindeiro 27 de novembro de 2015”, confirmó el presidente al alcalde, al que recibió en su despacho del número 2 de Alférez Provisional. 
En concreto, la Diputación de A Coruña aportará 90.000 euros, mientras que Betanzos colaborará con los 22.000 restantes para la ejecución de diez actuaciones, en O Rollo, Paquita Zuloaga, Bartolomé Cossío, Os Ferradores, A Condesa y O Frade, así como en O Carregal, donde se acondicionará el puente, en el la Urbanización Río Sol, en As Cascas.
La propuesta que defiende el Ayuntamiento de Betanzos se completa con la limpieza  y adecuación de sendas parcelas en los entornos de los parques de Pablo Iglesias y de El Pasatiempo. 
Asimismo, Valentín González y Ramón García analizaron las inversiones que se financiarán con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) y al Plan de Acción Social (PAS) de la institución provincial, que supondrá “unha importante achega de 564.873 euros para Betanzos”. En este punto, el presidente incidió en que “este tipo de achegas mediante plans con criterios obxectivos permiten aos concellos autonomía na toma de decisións sobre cales son as prioridades en cada concello” de A Coruña.
Formoso también avanzó a García algunas de las líneas generales del nuevo Plan de Medioambiente en el que trabaja su equipo, que permitirá a los ayuntamiento de la provincia afrontar algunas de las inversiones previstos en este apartado. n¡

BETANZOS - García recurre a Formoso en demanda de fondos para “salvar” El Pasatiempo