La Navidad es para degustar los sabores poco cotidianos

La mayoría de los consumidores se decantan por comprar en los mercados en estas fechas jon nazca
|

Nueve de cada diez españoles reconocen que comen en Navidad alimentos que generalmente no toman durante el resto del año, especialmente marisco, cordero, pavo o cochinillo y dulces típicos, según se desprende del Informe de Navidad 2016, elaborado para estas fiestas por la organización vente-privee.
En concreto, el marisco (39%) se presenta como el alimento preferido en Navidad, seguido de carnes como el cordero, el pavo o el cochinillo (24%) y los dulces tradicionales como polvorones, mazapanes o turrones (20%). Aunque los españoles de más edad disfrutan especialmente de los dulces (30%), por delante de las carnes y el marisco.
Para adquirir estos alimentos, el mercado se sitúa como el lugar preferido de los españoles para comprar los alimentos en estas fechas (50%), seguido de los grandes almacenes (38%).
Además el 60% de los españoles manifiesta que, a nivel gastronómico, preparan con más cariño y dedicación los mejores platos en la cena de Nochebuena muy por encima del resto de comidas, como la de Navidad (19%) o la cena de Nochevieja (11%).
Por otro lado, uno de cada tres españoles elige la Nochebuena como la fiesta en la que más disfrutan (34%), seguida del Día de Reyes (28%) y la última noche del año (17%). Cabe destacar que si bien los más jóvenes mantienen unas respuestas similares a las generales, los más mayores eligen ampliamente la Nochebuena (52%), relegando la Nochevieja a último lugar (4%).
De esta forma, a la hora de pasar la Nochebuena, la familia es la principal compañía para el 95% de los encuestados, seguida de la pareja (20%) y los amigos (15%). n

La Navidad es para degustar los sabores poco cotidianos