El Ayuntamiento anuncia un servicio de respuesta urgente a las emergencias sociales

El Ideal Gallego-2016-01-23-007-6af34d7f_1
|

La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán presentó ayer los servicios de atención inmediata  que se acaba de poner en marcha, actualmente de manera piloto, en la Unidad de Asistencia Social de Monte Alto, así como en las dependencias de Cuatro Caminos y el centro Ágora. 
La edil señaló que esperan que entre a funcionar en marzo ya que a día de hoy se encuentra en fase de evaluación para identificar aspectos susceptibles de mejorar. Para Cameán será una “peza clave” del proceso de reorganización de los SIVO (Servizos de Información, Orientación e Valoración de demandas en clave social), y el objetivo pasa por instalarlo en cada unidad de atención para ganar en rapidez y en calidad para los demandantes, que se acercan a solicitar ayudas económicas, información y otras cuestiones. 
El Servizo de Información, Orientación e Valoración se refuerza así teniendo en cuenta que “coa aparición da crise, produciuse un aumento moi significativo das demandas no terreo social”. Según la concejala, el gobierno de Negreira concentró el servicio en Cuatro Caminos, Ágora, Monte Alto, y Palavea “rompendo así o principio de proximidade á cidadanía que deben ter todos os servizos sociais”. Esto unido a que cada trabajador social aumentó las citas hasta llegas a diez diarias de 30 minutos cada una hizo que desde la concejalía se implantara este sistema que reducirá las entrevistas a siete. 
La responsable explicó que la anterior forma de hacer “repercutíu na atención que reciben as persoas usuarias, xa que os e as traballadoras sociais tiñan que centrar o seu traballo na tramitación de axudas, sen poder levar a cabo as intervencións sociais necesarias para que estas persoas puidesen superar a situación de vulnerabilidade na que se atopan”, comentó. 
El servicio de atención inmediata estará compuesto por un auxiliar de atención a la ciudadanía y un trabajador social en cada punto, con refuerzos en aquellos de mayor volumen. Con él, pretenden que las cuestiones se resuelvan en el mismo día o en un periodo de dos a tres días. Cameán anunció que los servicios sociales que se prestan en el Ágora pasarán a los centros cívicos de Os Mallos y Labañou.

El Ayuntamiento anuncia un servicio de respuesta urgente a las emergencias sociales