La falta de respuesta municipal deja en el aire el Día do Comercio de A Falperra

La falta de respuesta municipal deja en el aire el Día do Comercio de A Falperra
15 septiembre 2014 A Coruña.- La tercera edición del Día do Comercio na Rúa une más a los vecinos de la Falperra

A tres semanas de la fecha marcada para su celebración nada se sabe de si la cuarta edición del Día do Comercio na Rúa de A Falpera podrá celebrarse. La falta de respuesta del Ayuntamiento acerca de si apoyará el evento ha causado cierta preocupación en la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio, que promueve el evento. Según su presidente, Antonio Deus, el departamento de Cultura les aseguró que “cuando estuviesen todas las fiestas de agosto cerradas”, les darían una respuesta. Sin embargo, Deus recuerda que están casi “fuera de tiempo” para organizar la programación de los tres días que dura realmente la festividad. 
Tras el conflicto por la retirada de la colaboración municipal al Día de la Familia –que impulsaban cuatro agrupaciones de los barrios de O Castrillón, Eirís y Monelos–, en A Falperra hay “cierta inquietud” ante el destino que pueda correr el Día do Comercio na Rúa que ya se ha arraigado en el entorno. 
Y es que, pese a tener prefijadas las actividades para los días 11, 12 y 13 de septiembre, todavía carecen de información sobre si la concejalía de Cultura se hará cargo del montaje de parte de la infraestructura como ocurrió en los últimos tres años. 
“Nos reunimos dos veces con el concejal Alberto Lema y en el último encuentro nos remitió a Cultura”, concreta Deus, que afirma que “el asesor del edil pidió que se remitiese toda la información por correo”. 
Al pasar unos días sin ningún contacto entre ambas partes, el colectivo le reiteró al departamento del Gobierno local que el tema estaba pendiente. “El asesor nos dijo que tenía toda la documentación en su poder pero que estaban volcados con las fiestas del mes de agosto en los barrios y que cuando estuviese todo cerrado encaminarían el mes de septiembre”, remarca el presidente de la asociación de A Falperra. Sin embargo, ansiosos de que se reedite esa cooperación con el Ayuntamiento, los organizadores destacan que necesitan tener una decisión para dilucidar qué pasará con la feria.
 “En principio no nos planteamos que nos digan que no nos ayudan porque está dentro de su capacidad, pero en el momento en el que sepamos algo tomaremos la decisión de si se sigue adelante con todo”, reconoce Deus. En este sentido confirma que si se cuenta con el apoyo no habría problema por variar un poco las fechas. 

infraestructura
Las solicitudes sobre las que tiene que dar respuesta el departamento que dirige José Manuel Sande son las mismas de las otras ediciones. “Hemos pedido ayuda con el montaje de alrededor del evento, no económica”, recalca Deus.
Así en la lista está el “montaje de la plataforma que hace de pequeño escenario”, los hinchables para los niños y la instalación de “un cuadro de luz para las tomas de corriente”. n

La falta de respuesta municipal deja en el aire el Día do Comercio de A Falperra

Te puede interesar