Culleredo inicia la obra del carril bici metropolitano en el paseo de O Burgo

Los operarios están trabajando en la preparación de la plataforma sobre la que irá el carril bici
|

El Ayuntamiento de Culleredo inició en el paseo marítimo de la parroquia de O Burgo las obras de construcción del futuro carril bici metropolitano.
Las máquinas están trabajando en el tramo, denominado paseo de Os Templarios, creando un carril en paralelo a la ría. Se generan aquí 1,4 kilómetros de carril bici, que pasará por debajo de la autopista AP-9 hasta llegar al municipio de Cambre. Los operarios trabajan en la preparación de la plataforma. Luego este tramo se pavimentará y tendrá bordillos de hormigón.
Otro de los puntos de Culleredo donde ya se iniciaron los trabajos es en la conexión del carril del paseo Tierno Galván con el del paseo del río Trabe, en la zona del campo de fútbol de O Burgo.
Para ello se ampliará la plataforma en la avenida de Ribados, se llevará el carril por debajo de la autopista en la avenida de Rutis y se enlazará con el paseo del Trabe por detrás de las obras de construcción del nuevo CEIP. De esta forma se evita el tener que utilizar el paso estrecho junto al CEIP Isaac Díaz Pardo, por lo que la seguridad vial se verá notablemente incrementada.


Según fuentes municipales, finalmente, se emplearán los puentes peatonales para conectar la senda del paseo marítimo de O Burgo con la del paseo Tierno Galván. Los puentes irán debidamente señalizados para informar de esa convivencia. En el conjunto del carril bici se colocará señalización horizontal y vertical adecuada para su identificación y garantizar la continuidad.
Objetivo
El objetivo del proyecto es remozar la red actual de sendas ciclistas del municipio e interconectarlas tanto entre si como con la ya existente en Cambre, dando continuidad al carril a nivel de la comarca. En cuanto a la conexión con A Coruña, el carril bici en el paseo marítimo ya está preparado para ser enlazado de forma automática.
La actuación supondrá asimismo un incremento del espacio para bicicletas de 2,4 kilómetros, alcanzando un total de 8,3 entre Fonteculler, Vilaboa y O Burgo.
Las obras de carril bici metropolitano, en su fase de Culleredo, suponen una inversión de 204.492 euros, tras la adjudicación de la actuación, financiada por la Diputación.

Culleredo inicia la obra del carril bici metropolitano en el paseo de O Burgo