Vecinos y empresarios de A Falperra tildan de “cutre” e “irracional” el plan del Ayuntamiento para Federico Tapia

Vecinos y empresarios de A Falperra tildan de “cutre” e “irracional” el plan del Ayuntamiento para Federico Tapia
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-04-009-34ac9780

El nuevo proyecto del Gobierno municipal para conectar la plaza de Antonio Tenreiro, Juan Flórez y Federico Tapia, con afección a Maestro Clavé y Alfonso Molina,  no ha gustado nada a los residentes de uno de los barrios afectados por los cambios. La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra reprocha al Ayuntamiento que haya dejado de lado el plan que el PP había consensuado con la ciudadanía para proyectar una reurbanización “cutre” e “irracional”. Asimismo inciden en que la nueva configuración será peligrosa.
El Ejecutivo local prepara la construcción de una rampa y unas escaleras, así como ampliar las aceras en José Cornide y crear un paso peatonal en Federico Tapia, además de modificar otro. Sin embargo, la idea solo ha generado “malestar” entre los empresarios y vecinos de A Falperra, que entienden que la iniciativa que había surgido de un concurso de ideas del anterior Gobierno municipal era mucho mejor y, además, se había contado con su opinión sobre la obra. 
Por ello, tras el anuncio que hizo hace solo unos días en concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, aseguran que “la Marea ha decidido tirar por los suelos una vez más todo el trabajo realizado y cambiar una actuación importante para hacer ciudad, generar riqueza y mejorar la vida de los vecinos”. 
El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, Antonio Deus, destaca que en opinión de la agrupación se ha cambiado el planteamiento inicial por “una actuación cutre, irracional, incómoda y, sobre todo, peligrosa para los peatones y la seguridad vial”. 
Respecto a ese mayor riesgo, comenta que si hasta ahora se utilizan vías secundarias para cruzar desde A Falperra hacia la zona más próxima a la plaza de Vigo, si se llega a producir la reforma esta obligará “a cruzar dos viales que tienen una densidad de tráfico importante”. También prevé una mayor congestión del tráfico rodado en toda la zona.

Sin integración
Por otra parte, los vecinos le reprochan al Gobierno local que no haya contado con ellos para pensar en cómo revitalizar la zona de Antonio Tenreiro y quiera llevar a cabo una obra “difícilmentre integrable en el entorno donde se va a realizar”. Las críticas no se quedan ahí sino que, asesorada por profesionales de la arquitectura, la asociación entiende que el plan del departamento de Varela “va a estrechar Federico Tapia”, que verá mermadas sus plazas de estacionamiento.
“Se trata de una actuación de bajo nivel técnico que no va a responder a las necesidades del barrio”, advierte Deus, que invita a la Marea a reconsiderar su postura para mantener vivo el proyecto que se fraguó en la época del PP.
La entidad no quiere que se desaprovechen las posibilidades de reavivar el núcleo de Antonio Tenreiro que se había planteado y suman, con estas críticas, un nuevo frente de oposición al Gobierno tras el del polémico centro de salud de Santa Lucía. l

Vecinos y empresarios de A Falperra tildan de “cutre” e “irracional” el plan del Ayuntamiento para Federico Tapia

Te puede interesar