Feijóo cree que Galicia “resiste bien” las fiestas salvo “algún alza”

Feijóo cree que Galicia “resiste bien” las fiestas salvo “algún alza”
Aspecto de la plaza Mayor de Ourense el día de Navidad | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que Galicia “resiste bien” a los primeros días de fiestas navideñas en lo referido a los datos de la pandemia, salvo “algunas tendencias al alza en algunas ciudades” que, no obstante, “no son muy intensas”. Así se pronunció el mandatario al ser preguntado por los medios sobre la situación epidemiológica de la comunidad una vez pasada la Nochebuena y la Navidad.

En palabras de Feijóo, la situación gallega “a fecha de ayer” (por este domingo) cumple “de forma satisfactoria los riesgos que suponen estas fiestas”, aunque están “sin imputar” los datos de contagios que se pudiesen producir en las reuniones propias de los días de Nochebuena y Navidad.

“Pero, desde el día 18 y el día 22 de diciembre, las cosas están más o menos en una situación de cierta meseta desde el punto de vista de infecciones nuevas a 14 días por 100.000 habitantes”, resumió, a pesar de ligeras fluctuaciones de algunas ciudades.

“Insisto. De momento, estamos realmente satisfechos de cómo fueron yendo los ultimos días en Galicia. Vamos a ver cómo acabamos hasta el 7 de enero estas fiestas concatenadas”, añadió.

Así las cosas, Feijóo garantizó que su Gobierno será “respetuoso” con la lectura del comité clínico con los datos, “como viene siendo habitual”.

En cualquier caso, Feijóo avisó de que “no va a ser un Fin de Año normal desde el punto de vista de horarios ni de movilidades”. “Será un Fin de Año en medio en una pandemia. Tiene que ser un Fin de Año especial”, reiteró el presidente de la Xunta.  

 

Comisión

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, hizo balance del primer periodo de sesiones de esta legislatura. Acompañado de los viceportavoces del grupo –Miguel Tellado, Elena Candia y Paula Prado–, Puy destacó una de las cuestiones clave la comisión de reactivación económica, social y cultural, cuyo periodo de comparecencias viene de terminar y ahora es tiempo de redactar las conclusiones. Sobre un documento de consenso, Puy espera más bien acuerdos “puntuales” que un apoyo total de los tres grupos al documento, por las discrepancias que hasta ahora se han mostrado por parte de BNG y PSdeG. Los presupuestos de la Xunta para el próximo año, 2021, recogen una partida de 115 millones de euros conocida como Fondo de Consenso y que, entre otros foros, tiene este órgano parlamentario uno de los principales ámbitos de negociación.

 

“Panorámica”

“Estamos con los trabajos ya concluidos, con independencia de que este tipo de cuestiones se podría alargar, dieron una buena panorámica a todas cuestiones que conviene tener en cuenta”, consideró Pedro Puy, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que indicó que están llegando la mayor parte de los informes en este momento a la Cámara y los populares ya están trabajando en una “propuesta de conclusiones”.

“Intentaremos llegar a acuerdos”, aseguró, a continuación, Puy, quien reconoció que hay “síntomas” que apuntan a una “falta de acuerdo general”. Es más, indicó como muestra de ello el hecho de que no se apoyase la tramitación de los textos de la reforma de la ley sanitaria y la de reactivación, esta última con la abstención del PSdeG, postura que achacó a una cuestión de “vergüenza” porque el Gobierno central prepara algo similar.

Puy dijo que lo “frustrante” no es tanto el voto, pero sí “el mensaje” que lanza la oposición sobre asuntos como los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los cuales tildan de “raquíticos” pese a que crecen un 14 por ciento. A ello, le suma que es la “primera vez que pueden influir en su destino”, con el Fondo de Consenso.

Feijóo cree que Galicia “resiste bien” las fiestas salvo “algún alza”

Te puede interesar