Extremadura suprimirá de forma progresiva el céntimo sanitario

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo
|

El Gobierno de Extremadura ha anunciado hoy que suprimirá el céntimo sanitario de manera progresiva con el objetivo de que esta modificación no suponga una merma de ingresos en las arcas públicas y presentará en el Parlamento regional un calendario para su supresión.

Esta ha sido la reacción del Ejecutivo que preside José Antonio Monago tras conocer hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que ha dictaminado que el "céntimo sanitario", que se aplica en varias CCAA, entre ellas Extremadura, es contrario al derecho comunitario.

En la nota, la Junta asegura que con esta supresión progresiva cumple su programa de Gobierno y "continúa avanzando en la reducción de impuestos en Extremadura".

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño culpa de esta situación al anterior Gobierno, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, e incluso indica que el 28 de octubre de 2010, fecha en que se debatió en la Asamblea regional el tramo autonómico del céntimo sanitario, el presidente José Antonio Monago -entonces líder de la oposición- advirtió junto a su actual vicepresidenta, Cristina Teniente, de su posible ilegalidad.

Señaló, según dice la Junta en la nota, que incluso el Consejo Consultivo indicó que no era compatible con la norma comunitaria, cuestión que el Gobierno regional anterior "negó rotundamente", según el Gobierno regional.

Y el comunicado añade que advirtió al Ejecutivo anterior si era consciente de la irresponsabilidad que supondría la aplicación de este impuesto.

Por otra parte, la Junta asegura que la supresión del céntimo sanitario de manera progresiva ya estaba prevista desde hace meses en el nuevo paquete fiscal en el que está trabajando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

El Ejecutivo recuerda que cuando accedió al Gobierno conocía la ilegalidad del céntimo sanitario, por lo que instó al Ejecutivo central junto a otras comunidades autónomas a que se reformase el impuesto para que fuese legal, a través de la ley de presupuestos del ejercicio 2012, aprobada en junio.

En diciembre de ese mismo año, el Gobierno de Extremadura aprobó en la cámara regional una Ley de Medidas Tributarias para adaptar el tramo regional del impuesto a la nueva normativa estatal.

Extremadura suprimirá de forma progresiva el céntimo sanitario