Feijóo asegura que el Edificio Fontán representa la cooperación entre las universidades gallegas

Núñez Feijóo y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto a los tres rectores gallegos | aec
|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer, durante su intervención en la presentación del proyecto del Edificio Fontán, que la futura construcción que se levantará en la Cidade da Cultura representa la cooperación entre las tres universidades gallegas.
En un acto celebrado en el Museo Centro Gaiás, Feijóo dijo que “para consolidar un sistema universitario integrado son necesarias muchas dosis de generosidad”, y afirmó que los equipos rectores de las universidades gallegas, los actuales y los pasados, “supieron ceder en lo necesario para lograr beneficios comunes”.
El mandatario gallego reconoció que una de las razones de peso a la hora de decidir finalizar su mandato como presidente del Gobierno gallego (y no optar a la Presidencia del PP) era “dejar financiado y pagado” el proyecto del Gaiás. “Una de las razones por las que tenía claro que había que concluir los mandatos era la Cidade da Cultura”, afirmó.
En el transcurso de su alocución, el presidente del Ejecutivo autonómico dijo que el Edificio Fontán, que acogerá tres entes vinculados al Sistema Universitario de Galicia (SUG), “viene a completar con sentidiño económico y funcional la Cidade da Cultura”. La futura construcción albergará el Consorcio Interuniversitario del SUG, el Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais (estos dos de nueva creación) y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (entidad ya existente).
Para la construcción del Edificio Fontán, que lleva el nombre del matemático Domingo Fontán, autor del primer mapa de Galicia, se aprovechará la estructura inacabada de lo que iba a ser el Teatro de la Ópera, uno de los edificios proyectados inicialmente por el arquitecto Peter Eisenman para la Ciudad de la Cultura. En total serán 12.800 metros cuadrados que tendrán un coste de 17 millones de euros y cuya entrega está prevista para el año 2021, durante el próximo Año Santo. Tras recordar los 8 millones del plan de financiación universitario, Feijóo señaló que la Xunta “aportará el resto”, pero esperó que el Gobierno central “cofinancie” parte del edificio. “Espero y deseo que los compromisos, no protocolizados, con el Gobierno anterior, se puedan protocolizar”, apuntó.
Según los plazos previstos por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a los que se refirió el presidente de la Xunta, las obras del nuevo edificio serán licitadas en la segunda mitad del próximo mes de julio y comenzarán a finales de este año 2018.
Andrés Perea, el arquitecto autor del proyecto del Edificio Fontán y encargado de la dirección de las obras de la Ciudad de la Cultura desde su inicio, explicó que el proyecto aprovecha “los restos de una arquitectura fracasada”, en alusión al fallido Teatro de la Ópera y apuntó que será un edificio es más “humilde” en términos de volumen que los diseñados por Peter Einseman.
En el acto celebrado ayer en el Museo Centro Gaiás también tomó la palabra, en representación de las tres universidades del SUG, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, quien indicó que “la cooperación rinde muchos más beneficios que la competencia”.
Reigosa dijo que muchos de los objetivos de las universidades gallegas solo se pueden cumplir “si trabajamos conjuntamente”. El rector afirmó que las tres universidades aceptan “de corazón” el proyecto por entender que “es buena para todos”.

Feijóo asegura que el Edificio Fontán representa la cooperación entre las universidades gallegas