“Negreira pasará a la historia como el alcalde que traicionó a la patrona”

“Negreira pasará a la historia como el alcalde  que traicionó a la patrona”
El Ideal Gallego-2015-05-10-009-3943d53c

El candidato del partido local Unión Coruñesa, Carlos Marcos, se presenta una vez más a las elecciones municipales. Su formación tiene como bandera los intereses de la ciudad, más allá de los intereses de los grandes partidos y de los vaivenes de la política nacional. En las últimas elecciones, se quedó a las puertas de tener un concejal, con casi 5.000 votos, y en esta ocasión piensa conseguirlo.

¿Cómo ve estas elecciones?
Se está repitiendo lo que ocurrió en las anteriores tres convocatorias municipales.

¿A qué se refiere?
En las últimas elecciones hubo un movimiento antizapatero brutal, también coincidiendo con estos comicios, y era la primera oportunidad que tenía el ciudadano para castigar la política de Zapatero.
 
¿Qué tendrían que hacer los votantes?
Los ciudadanos deben de ejercitar su derecho al voto teniendo en su cabeza y su corazón la ciudad. Ya habrá ocasiones para mostrar descontento.

Pero el bipartidismo está en entredicho ¿Eso influye?
Es evidente que el bipartidismo tradicional está en la cuerda floja, y los grandes partidos pierden posiciones. En A Coruña va a sufrir el tripartidismo.

¿El tripartidismo?
PP, PSOE y BNG, que son los que han ocupado posiciones de gobierno. Creo que los partidos emergentes vamos a tener un magnífico resultado.

¿Por eso ahora se llaman Unión Coruñesa Ciudadanos? ¿Para captar los votos de los descontentos?
No, nosotros somos firmantes de los principios de Ciudadanos, les apoyamos desde hace año y medio, y fue entonces cuando decidimos incluir esa palabra.

Pero Ciudadanos presenta su propia candidatura.  
El proyecto nacional de Albert Rivera merece todos mis respetos, pero lo que ha hecho el partido de la Ciudadanía aquí ha sido un espectáculo: fichar el candidato de otro partido (UPyD), no presentar un programa, expulsar a  miembros, anunciar que no se presentarían y luego hacerlo...

Entonces, si entrara en la corporación ¿Con quién pactaría?
No negociaremos con los nacionalistas o partidos de izquierda que han demostrado su animadversión contra A Coruña.

¿Con el PP, entonces?
El PP con mayoría absoluta es prepotente, pero recupera la humildad cuando necesita apoyos. Yo no voy a negociar cargos, sino que en los presupuestos aparezcan partidas de inversión real para la ciudad.
 ¿Como las grandes infraestructuras pendientes?
Nosotros defendemos la llegada del AVE en Galicia y la estación intermodal, aunque creemos que debería hacerse en San Diego, porque sería un gran ahorro para la ciudad. Con buses lanzadoras, evitaríamos la entrada de miles de vehículos.

En cuanto a Alvedro...
No renunciamos a que se ejecute el plan director, que se redactó hace más de diez años, y que sigue durmiendo en un cajón.

Hay quien opina que debería haber un solo gran aeropuerto gallego y que hay que evitar localismos.
No estoy de acuerdo. A Coruña y su área metropolitana es el entorno más importante de Galicia.  Alcanza a un millón y medio de personas, y el de Compostela alcanza a 450.000.

Así que no cree en un gran aeropuerto gallego.
Naturalmente, si cierras los demás, el que quede será un gran negocio, pero no se puede castigar a Vigo y a A Coruña porque son los grandes motores empresariales, y las empresas siguen a las infraestructuras, porque son pilares fundamentales.

¿Qué propone?
Que se retiren las subvenciones a todos los aeropuertos. Y que sea el mercado el que decida.  

Sobre infraestructuras, usted ha hablado del túnel de La Marina.
Es la típica obra que desnaturaliza la ciudad, un cementerio de piedra. El Relleno es un icono de A Coruña y Negreira ha creado algo impersonal.

Dice que la idea era suya.  
No lo digo yo (saca un recorte de prensa). El 7 de mayo de 2011, Negreira defendió el metro ligero y el párking disuasorio y nosotros proponíamos el túnel.
Bueno, por lo menos se hizo.
Es que lo importante del proyecto no era el túnel, sino la construcción de un minirrecinto ferial encima para evitar esas casetas de pueblo que se ponen en verano y que dan una mala imagen.

¿Por qué era tan importante?
Debía ser el motor de regeneración del pequeño comercio. La ciudad está acosada por las grandes superficies que nos rodean, Si tenemos posibilidades, intentaremos recuperar el aprovechamiento en superficie. A Coruña es una ciudad de servicios y turística.

Por eso Negreira promocionó fiestas como San Juan...
Pero su influencia no sirvió para que se declarara como festivo autonómico San Juan. Y por cierto, si podemos recuperaremos el festivo a la patrona. Seguramente Negreira pasará a la historia como el alcalde que traicionó a la patrona de la ciudad.
¿El caso “Pikachu” influirá?  
La corrupción siempre pasa factura. Los casos han sido tan alarmantes que la sociedad civil se va a rebelar contra ello.

¿Qué opina de la marcha de Julio Flores?
El señor Flores fue un hombre leal a Negreira y al PP. Y no me creo que él actuara por su cuenta y riesgo que actuara de esa manera. Pero celebro que un imputado por tráfico de influencias y cohecho no concurra a estas elecciones.
 
¿Porque cree que habría dado mala imagen a la derecha?
Nosotros no somos de derechas. En mi vida le pregunté a alguien sentado a mi lado en la grada cuando vemos al Deportivo si es de derechas o de izquierdas. Lo importante es que el equipo gane. Que se ponga un paso de cebra o Policía de Barrio es de interés de la ciudad. Y eso es Unión Coruñesa. n¡

“Negreira pasará a la historia como el alcalde que traicionó a la patrona”

Te puede interesar