Más de 70 personas con discapacidad cognitiva participan en un simulacro para recrear las elecciones del 28-A

Más de 70 personas con discapacidad cognitiva participan en un simulacro para recrear las elecciones del 28-A
El Ideal Gallego-2019-04-06-005-ee25f3bc

La Casa del Agua vivió ayer un simulacro electoral para que las más de 70 personas con discapacidad intelectual de la ciudad conocieran y se habituaran a la participación en unos comicios, ya que el 28 de abril este colectivo recupera el derecho al ejercicio electoral.

La jornada, organizada por Fademga Plena Inclusión Galicia, fue replicada en toda la comunidad, donde participaron más de 500 personas.

El acto no solo sirvió para el conocimiento y la práctica, sino también para poner en valor a un colectivo que quiere tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. “Tenemos los mismos derechos”, apuntaba Juan, uno de los participantes en el simulacro de ayer, que, a sus 42 años, será la primera vez que ejerza este derecho, ya que en las citas electorales anteriores no le “dejaron ir”, señalaba.

Antes de proceder a las votaciones, varios miembros de Aspronaga y del centro ocupacional Pascual Veiga leyeron un manifiesto que comenzaba pidiendo que “las elecciones sean fáciles de entender para todas y todos”, a la vez que solicitaban apoyo al resto de la sociedad para hacer más sencillo a este colectivo la comprensión de los programas electorales.

“Queremos leyes y normas para que votar sea más fácil” continuó el manifiesto. A este respecto Plena Inclusión publica una guía (en la web mivotocuenta.es) con consejos para mejorar la accesibilidad con vistas a los comicios electorales, en la que inciden en aspectos como mejorar la señalización de los colegios, o simplificar las webs y el censo electorales.

“Dadnos información para decidir a quién votar y respetad nuestra decisión” reclamaban durante el acto.

La lectura fácil es una de las principales reivindicaciones de Fademga, que pide también comprensión y ayuda por parte de las mesas electorales y solicitan que exista personal de apoyo.

Representación política 
Hasta el acto de Casa del Agua se acercaron varios representantes políticos de la ciudad, como el alcalde, Xulio Ferreiro; la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso; la portavoz municipal del BNG, Avia Veira; y los diputados del PP por A Coruña en el Congreso de los Diputados, Miguel Lorenzo y Tristana Moraleja.

El alcalde aprovechó la oportunidad para recalcar que ahora “temos que poñer as condicións para que poidan exercer este dereito en igualdade e con plena accesibilidade ás súas necesidades”. El regidor señaló también que es necesario concienciar a la Administración para que “os colexios electorais estén preparados”.

Ferreiro destacó también que los partidos políticos deben hacer un esfuerzo en adaptar su discurso y mensajes para que sean más fáciles y accesibles para las personas con discapacidad, lanzando mensaxes en formato e de xeito que tamén se poidan informar das propostas dos partidos”.

Los representantes políticos pudieron charlar con los miembros de este colectivo, mientras tenía lugar el simulacro electoral, y conocer de primera mano sus reclamaciones.

Más de 70 personas con discapacidad cognitiva participan en un simulacro para recrear las elecciones del 28-A

Te puede interesar