La cámara de Comercio registró en los últimos siete meses la creación 500 nuevas sociedades en la comarca

Mimetic es uno de los negocios que se acaba de poner en marcha en la ciudad susy suárez/quintana
|

El último informe de la Cámara de Comercio de A Coruña sobre creación de sociedades –basado en los datos del Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme)– refleja una leve, pero significativa recuperación en la economía coruñesa. En total, han sido 329 los negocios que se dieron de alta en los últimos siete meses en la ciudad, concretamente, desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de marzo de este año.

A las más de 300 sociedades registradas en el entorno herculino, también hay que sumarle las creadas en los municipios de la comarca; como Oleiros con 39, Cambre con 34, Arteixo con 30, Culleredo con 27, Bergondo con 19 o Sada con 16. Unas cifras que, teniendo en cuenta el informe anterior correspondiente al 15 de marzo, arrojan una media de creación de 15 sociedades cada dos semanas en la capital y tres en cada municipio del área metropolitana. De esta forma, el área coruñesa acoge 494 nuevas pymes y pequeños negocios que suponen más del 82% de las altas registradas en los municipios que engloba la Cámara de Comercio, donde el número total de sociedades ha sido de 601.

 

Sectores mayoritarios > En cuanto a la distribución por sectores, el comercio sigue siendo uno de los más castigados por la crisis, debido a la caída de las ventas y a la competencia de los centros comerciales. Con todo ello, se han abierto más de 136 establecimientos comerciales en la demarcación de la Cámara de Comercio en estos últimos meses, lo que revela síntomas de mejoría.

Pero las áreas de negocio preferidas por los emprendedores se centran en los servicios, tanto a empresas (170) como a particulares (55). Por detrás, le sigue la hostelería con 58 nuevos negocios y la industria con 56. Sorprende, por otro lado, que un sector tan perjudicado como el inmobiliario haya registrado 126 altas, situándose tercero en el ránking.

 

Perfil del emprendedor > Un número que está lejos de los índices de años anteriores a la crisis, pero que mejora los datos de 2010 y confirma la recuperación iniciada el año pasado. Algo que también atestigua otro informe, en este caso de la Confederación de Empresarios, que revela que el número de emprendedores coruñeses creció en 2011 un 62% con respecto al ejercicio anterior.

Este mismo documento también revela que el 78% de los hombres y el 75% de las mujeres que se decidieron a crear una empresa estaba sin trabajo, lo que indica que, si el espíritu del emprendedor crece, es porque en un contexto de crisis la falta de trabajo obligaa autoemplearse. La mayor parte de ellos tiene entre 31 y 45 años y deciden sobre todo abrir comercios y locales de hostelería, aunque también apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación para sus negocios.

Alejandro Rico
the room

  Este negocio se creó como un centro para albergar distintas actividades, como exposiciones, cursos de cocina e inglés y “coworking”, donde profesionales liberales pudiesen disponer de instalaciones donde desarrollar su trabajo. Seis meses después de su apertura, Rico se muestra “contento” por cómo está funcionando y avanza novedades de cara a la próxima semana con la creación de “The Room Club”.

Susana Rodríguez
smiles store

  “Queríamos hacer una especie de arca de Noé, donde todo tuviese un valor añadido”, señala la creadora de Smiles Store; un negocio que se ideó para dar cabida a diversas disciplinas, como el diseño, la restauración de muebles, el reciclaje e, incluso, la costura. La empresa cambió hace dos meses su ubicación original en una nave de Bens por la Sagrada Familia, “para ser más accesibles al público”.

Eduardo Poch
estudiocaravana

  En octubre, Eduardo Poch y Javier Garrido decidían “asaltar” el mundo digital con Estudiocaravana. “Javier ya trabajaba de autónomo, pero decidimos crear una sociedad, donde él se encarga del diseño y yo de los sistemas”, explica Poch, que es informático. El buen funcionamiento de sus proyectos a pequeña escala les ha llevado a plantearse la venta de diseños web a nivel internacional.

Óscar Ferreiro
mimetic shop

 Desafiando al cierre de comercios en San Andrés, Óscar y su novia Cristina decidieron reabrir una tienda de moda de la que eran clientes. Así iniciaron su andadura con Mimetic hace dos semanas. “Las obras nos están estropeando un poco el estreno porque no hay donde aparcar y la gente solo pasa si viene adrede a comprar”, explica la pareja, que espera que la reforma de la calle suponga un impulso. 

La cámara de Comercio registró en los últimos siete meses la creación 500 nuevas sociedades en la comarca