Conde Roa le anuncia a Feijóo y a sus concejales que hoy dimitirá

Conde Roa le anuncia a Feijóo y a sus concejales que hoy dimitirá
El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa. / EFE

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, dimitirá si hoy es imputado por un presunto delito de fraude fiscal, según informaron ayer fuentes del ayuntamiento compostelano.

Conde Roa se reunió ayer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le exigió que actuara de acuerdo al código ético del Partido Popular.

El alcalde compostelano mantuvo posteriormente una reunión con los concejales de su partido, a los que les explicó su decisión tras la conversación con Feijóo.

Las fuentes lamentaron “la falta de coherencia” de quienes han exigido la dimisión de Conde Roa mientras defienden al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, imputado en la operación “Campeón”.

El alcalde de Santiago convocó una rueda de prensa para hoy con el fin de hacer pública su dimisión en caso de que el juez José Antonio Vázquez Taín lo declare imputado.

 

Declaración > Vázquez Taín escuchó el pasado jueves la declaración de Conde Roa, que acudió a los juzgados por la querella presentada por la Fiscalía tras la denuncia de Hacienda por no haber pagado 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010. Un día después, el regidor compostelano pidió “respeto” tras asegurar que no cometió delito fiscal alguno y que no ha habido dolo en el impago de los 291.200 euros de IVA, y se puso a disposición de Núñez Feijóo.

Los partidos de la oposición, el PSdeG y BNG, apelaron a la “obligación moral y política” y a la “responsabilidad” del presidente de la Xunta y del PPdeG sobre la situación del alcalde.

El regidor de Santiago afronta hoy la imputación judicial y el expediente informativo del PP

El primer teniente de alcalde de Santiago, Ángel Currás, criticó este “linchamiento político” de Conde Roa, que cuenta con el apoyo de los integrantes del grupo popular en el Ayuntamiento, pues su imputación “es por un asunto personal y no de gestión pública”, “anterior a su entrada en el Ayuntamiento de Santiago”, indicó el concejal de Deportes, Adrián Varela.

Si Conde Roa es imputado, se procederá a la apertura por parte del PP de un expediente informativo, que será disciplinario si se determina la apertura de juicio oral.

Conde Roa le anuncia a Feijóo y a sus concejales que hoy dimitirá

Te puede interesar