Los partidos afrontan las últimas 24 horas para presentar sus listas del 10-N

Los partidos afrontan las últimas 24 horas para presentar sus listas del 10-N
04 julio 2019 página 27 BARCELONA, 26/05/2019.-Varios ciudadanos escogen sus papeletas en el Centro Cívico Pere Pruna de Barcelona, uno de los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España para las elecciones europeas, munici

Los partidos políticos afrontan hoy las últimas 24 horas antes de presentar sus listas ante las juntas electorales provinciales.

Así consta en el calendario que fue avalado por los miembros de la Junta Electoral Central una vez entró en vigor el decreto de convocatoria de los comicios generales del 10 de noviembre. El plazo para la entrega de las candidaturas comenzó el pasado día dos y se cierra hoy.

Los partidos apurarán, por tanto, para perfilar unas listas de las no cabe esperar grandes novedades, al menos en los principales partidos en liza.

El PSOE de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 28 de abril, ya anunció hace semanas que tiene previsto introducir muy pocos cambios respecto a las anteriores candidaturas, así que, como modificaciones más destacadas, están previstos nuevos nombres en los números uno por las provincias de Cantabria, Ciudad Real y Zamora.

Apuntalar la renovación

La dirección nacional del PP, junto a sus direcciones provinciales, también aprovechó este fin de semana para apuntalar sus listas, que serán similares a las del 28 de abril. El Comité Electoral de la organización las ratificará antes de que se presenten ante las juntas provinciales.

Entonces la formación que lidera Pablo Casado concurrió con unas candidaturas renovadas en el ochenta por ciento, hasta el punto de que un número significativo de los 66 diputados logrados en las urnas se estrenó en el Congreso durante la corta legislatura pasada.

Dicen fuentes del PP que hay que esperar ahora “pocos cambios”, lo que no evita la expectación en, al menos, la lista de Madrid, donde el Partido Popular tiene que cubrir las vacantes que dejaron Daniel Lacalle, Andrea Levy o Javier Fernández-Lasquetty, entre otros tras las elecciones autonómicas.

Rosa Díez

Durante estos días los rumores apuntaban a la entrada, en esos lugares, del exdirigente Gabriel Elorriaga, nombrado recientemente asistente del grupo parlamentario del Congreso, o Rosa Díez. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apuntó a que se estaban “ultimando” flecos para fichar a la exdirigente de UPyD.

Del mismo modo, en las filas populares, se espera ver cambios en la lista de Huelva, pues parece probable que no repita como número uno Juan José Cortés, y en la de Álava, éste obligado porque quien fuera cabeza de cartel, Javier Maroto, es hoy el portavoz del partido en el Senado tras empadronarse en Segovia.

Ciudadanos confirmó el pasado lunes que sus listas serán las mismas que las del 28-A, a excepción de los necesarios reemplazos de Toni Roldán y de Francisco de la Torre en las candidaturas de Barcelona y Madrid, respectivamente. Sus puestos los asumirán los siguientes en dichas listas.

El mismo plantel

También Unidas Podemos repetirá prácticamente el mismo plantel, así que mostrará pocos cambios, quitando el del número uno por Valladolid, que no será el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo.

Y Vox enseñará una alineación de candidatos casi idéntica a la del 28 de abril, por lo que si hay que reseñar alguna novedad, ésta es la sustitución como número uno por Baleares de la exdiputada Malena Contestí, quien renunció a la militancia y a la continuidad en el partido de Santiago Abascal. por ser un partido “homófobo y extremista”. La exdiputada de ultraderecha no descartaba fichar por el Partido Popular o Ciudadanos, aunque reconoció no tener ninguna oferta.

Una vez presentadas las candidaturas, éstas se publicarán dos días después, el miércoles que viene, y se proclamarán oficialmente el 14 de octubre. Un día después, el 15, aparecerán

en el BOE. l

Los partidos afrontan las últimas 24 horas para presentar sus listas del 10-N

Te puede interesar