La candidatura de Sánchez acusa a Patxi López de no tener proyecto

José Luis Ábalos y Adriana Lastra presentan la documentación para formalizar la candidatura de Sánchez | jj guillén (efe)
|

Los coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez, que ayer presentaron su precandidatura a la Secretaría General del PSOE, acusaron a Patxi López de no tener proyecto para el partido y subrayaron que en las primarias se votan solo dos modelos, el de Sánchez y el de Susana Díaz.

José Luis Abalos y Adriana Lastra registraron ayer por la mañana en la sede del PSOE la precandidatura de Sánchez, y coincidieron en subrayar que esta es una carrera a dos entre su candidato y la presidenta andaluza.

Abalos señaló así que Patxi López , que hasta hace poco compartía el mismo proyecto que Sánchez, pone el énfasis de su candidatura en el “problema interno” de los socialistas y vende la necesidad de unidad y de que unos y otros se lleven bien, “pero no hay un proyecto político en sí” detrás de su candidatura.

Gobernar España
Lo importante, insistió, es que los militantes socialistas elijan qué proyecto quieren para que el PSOE vuelva a ser una fuerza “hegemónica” que gobierne España.

Mientras, Lastra señaló que el 21 de mayo se vota un modelo “claramente de izquierdas”, “coherente y creíble”, en el que la militancia tome las “decisiones importantes”, que es el que representa Sánchez, o el que defiende Susana Díaz y que dejó al PSOE, tras la abstención en la investidura de Rajoy, “en tierra de nadie”.

Los coordinadores coincidieron en subrayar que ayer es un día “muy importante” para la candidatura de Sánchez, tras un “largo recorrido” con “muchísimas incertidumbres, muchísimas dudas y muchísimos problemas”, dijo Abalos, quien quiso recordar a los militantes que apoyaron a Sánchez desde que dejó la secretaría general del PSOE.

Añadió que el “aliento” recibido les permitió “ganar” la “primera batalla” y semostró convencido de que ganarán también la segunda el día 21.

Lastra y Abalos pusieron en valor la fuerza con la que parte Sánchez teniendo en cuenta que en todo este tiempo fue “estigmatizado” e incluso hubo en el partido, dijeron quien puso en duda el derecho del exsecretario general a volver a presentarse.

A preguntas de los periodistas, Abalos criticó el mensaje publicado en Twitter por José Blanco, en el que el exvicesecretario general y exsecretario de Organización subrayaba que “lo cierto y verdad” es que Sánchez “perdió dos elecciones” y “Susana las ganó”.

Provocación
Unas palabras que Abalos calificó de “provocación”, teniendo en cuenta que Blanco ha tenido “un protagonismo claro” tanto en sus cargos en el partido como en este proceso –fue presidente del Comité Federal desde la salida de Sánchez hasta la convocatoria de primarias–, y también señaló que fue ministro de un Gobierno socialista que recibió en las urnas una “tremenda sanción”.

Por otra parte, Adriana Lastra insistió en que “todas las encuestas” subrayan que el PSOE se juega volver a ser primera fuerza política con Pedro Sánchez o pasar a ser la tercera si su candidato no gana las primarias.

Unas encuestas que según Abalos son las que publican los medios, porque el equipo de Sánchez no dispone de medios para elaborar sus propios sondeos. l

La candidatura de Sánchez acusa a Patxi López de no tener proyecto