Torra y Albiol protagonizan una tensa discusión al verse en el acto del 17-A

Torra y Albiol protagonizan una tensa discusión al verse en el acto del 17-A
Imagen de televisión de Xavier García Albiol y Quim Torra, que protagonizaron ayer un tenso encuentro en Cambrils | efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, protagonizaron ayer  una tensa discusión en Cambrils, poco antes del inicio del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A.
A su llegada a Cambrils, Torra se acercó a saludar a Albiol, que estaba en la fila de autoridades, y este aprovechó el encuentro para recriminarle que el viernes alentara a “atacar al Estado” durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners.
Tras intercambiar unas palabras ante la atónita mirada del resto de autoridades, Torra se alejó de la zona visiblemente molesto con la actitud de Albiol.

24 horas de tregua
En declaraciones a la prensa tras finalizar el acto de homenaje, Albiol explicó que le había dicho a Torra que sus “amenazas” al Estado eran “inadmisibles e inaceptables”, ya que las víctimas de los atentados habían pedido veinticuatro horas de tregua y “todos los partidos lo estaban respetando”.
“A partir de ahí ha perdido las formas. Le he recriminado que desde su cargo institucional debía de tener otro tipo de comportamiento y se ha ido diciendo no sé qué cosas porque no le he entendido ni le he acabado de escuchar”, afirmó Albiol.
En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat explicó  que García Albiol le había “interpelado”, pese a que “no era el momento de hacerlo”, al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.
“Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación”, incidió Torra. 
Afirmó que los políticos soberanistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo por el procés no se tienen que “defender de nada” porque Europa ya les ha dado la razón, según sus palabras. Así respondió en la entrevista de TV3 al ser preguntado por sus declaraciones en el acto del viernes en la prisión de Lledoners, en la que se encuentra preso el exconsejero Joaquim Forn. Con sus palabras –“vamos a atacar a este Estado español injusto”– explicó que se limitaba a recordar la idea expresada por el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en una carta a los socios de la entidad por los 300 días de su “injusto” encarcelamiento.

“Farsa”
“Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa, de que esta causa general que se ha instruido contra el independentismo es injusta”, manifestó.
También recordó que en Alemania, Bélgica, Escocia y Suiza “se ha juzgado de una determinada manera” y que España pretende seguir juzgando de otra. “Esto es lo que queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía”, añadió.
En el acto del viernes ante la prisión, al que asistieron miembros del Govern, afirmó que los soberanistas están más fuertes que nunca, decididos a hacer realidad la república catalana, y no pararán hasta que los presos sean libres.
El vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, alabó en el mismo acto la respuesta de Forn y los Mossos tras los atentados, y lamentó: “Aquello que en todo el mundo fue elogiado, en el Estado español se encierra en Lledoners, y esto es otra vergüenza”. 
Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, lamentó que la justicia atribuye delitos “completamente fabulados” a los que fueron los máximos responsables del operativo posterior a los atentados, tras los que considera que Cataluña actuó como un verdadero país. “Tenemos aún muchas oscuridades por resolver” sobre los atentados, afirmó poniendo como ejemplo los supuestos vínculos entre un confidente del CNI y el autor intelectual de los atentados.

Torra y Albiol protagonizan una tensa discusión al verse en el acto del 17-A

Te puede interesar