Los tres grupos pactan adelantar a mayo la aprobación del plan antiincendios

Los tres grupos coincidieron en reclamar que se adelante a mayo la aprobación del Plan de defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga) frente a los tres últimos años, que se aprobó en junio.

El PSdeG presentó una iniciativa en este sentido en la que reclama aprobar el Pladiga en un plazo de dos meses, pero el Bloque y el PPdeG presentaron sendas enmiendas para que sea en menos tiempo, algo en lo que se mostraron de acuerdo los socialistas que reclamaron “medidas urxentes” contra el fuego.

En todo caso, la diputada del PSdeG Sonia Verdes advirtió de que lo que pretende el PPdeG en su enmienda es que sean los municipios los que asuman la competencia en lucha contra incendios y también quiere “derrogar” la actual ley contra el fuego forestal “pola porta de atrás”.

Verdes manifestó que “consenso si” pero siempre que haya un “cambio radical” en las estrategias, por lo que hoy se verá en la votación de este texto si los tres partidos llegan a un acuerdo unánime sobre el Pladiga para la campaña de verano.

La portavoz socialista dijo que Feijóo “é o máximo responsable” del incendio de las Fragas do Eume, por ser “o brazo executor das políticas de recortes e desmantelamento das medidas de prevención e de ordenación do noso monte”.

Indicó, asimismo, que el fuego no pudo evitarse “pero a traxedia sí, con prevención e políticas de valorización e aproveitamento do monte” y criticó que “mentres a xoia medioambiental de Galicia ardía”, Feijóo “atreveuse a frivolizar defendendo que o dispositivo funcionou”.

Los tres grupos pactan adelantar a mayo la aprobación del plan antiincendios

Te puede interesar