Ferreiro condiciona el pacto presupuestario al apoyo del PSOE en cuestiones básicas

Ferreiro condiciona el pacto presupuestario al apoyo del PSOE en cuestiones básicas
Xulio Ferreiro participó ayer en una presentación en el palacio de María Pita quintana

“Lealdade e confianza”, fueron las palabras más repetidas ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, en cuanto a las peticiones de la Marea al PSOE para que haya acuerdo sobre el presupuesto y otros asuntos. Estos otros temas también son muy importantes, ya que el regidor solicitó a los socialistas “garantías de respaldo” en cuestiones que considera básicas para la ciudad como la reordenación de la fachada marítima, el área metropolitana o la movilidad. Todo ello unido a que el PSOE reconozca que se equivocó en su forma de actuar hace justo una semana.
La aprobación por parte de la Rede (asamblea de bases de la Marea Atlántica) de las premisas para intentar lograr un acuerdo con el Partido Socialista sobre el presupuesto arrojó algo más de luz sobre un asunto que parece enquistarse por una razón u otra.
Si en los últimos días la figura de Mar Barcón parecía el mayor obstáculo para que se cerrase un acuerdo, Xulio Ferreiro explicó ayer que lo que necesitan es que el PSOE les demuestre su “lealdade e confianza” para poder caminar juntos. Considera que hasta ahora esto no ha sido así y que esa fue la razón para “rachar as negociacións”.

más demandas
Sin embargo, las peticiones del Gobierno municipal van más allá y pretende que el Partido Socialista presente “garantías de respaldo en cuestións tan básicas como son, á marxe dos orzamentos, a conformación da área metropolitana ou a reordenación da fachada marítima, que eran parte deses acordos que estaban enriba da mesa pendentes de pechar”, aseguró ayer Xulio Ferreiro.
Aunque ambas formaciones puedan tener visiones genereales similares, se antoja muy complicado que el PSOE prometa su apoyo incondicional al Ayuntamiento en estos asuntos de tanto peso para la ciudad.
Además, el alcalde también explicó que el Partido Socialista debería reconocer que “a actuación do xoves non foi conducente a poder establecer relacións de confianza”. Este punto también se presenta como un posible motivo de conflicto ya que desde el PSOE defienden en todo momento que las declaraciones del concejal José Manuel García, en las que dio el pacto como cerrado a falta del visto bueno de la Marea a los nombres presentados para gestionar los cuatro proyectos que se habían acordado, nunca estuvieron fuera de lugar. Es más, el propio García reiteró que ellos actuaron correctamente.

Ferreiro condiciona el pacto presupuestario al apoyo del PSOE en cuestiones básicas

Te puede interesar