Casi el 35% de los socios de la biblioteca municipal viven fuera de Betanzos

La biblioteca comenzó a funcionar en 1946, aunque el traslado a su ubicación actual se produjo en 1989
|

Casi un 35% de los socios de la Biblioteca Municipal Castelao no residen en Betanzos, sino en localidades limítrofes como Paderne, Oza dos Ríos o Bergondo. Es una de la cifras que figuran en el últimao informe elaborada por la Concejalía de Cultura. Otras son los 12.197 préstamos de libros realizados en 2011 o los 5.000 carnés de usuario repartidos por toda el área de As Mariñas. También las 90.581 consultas tramitadas a través de su catálogo en internet, con cerca de 9.000 registros disponibles, apuntó el concejal Díaz Pereira.

En la memoria, presentada con motivo del Día del Libro, se hace referencia a los servicios ofrecidos por la biblioteca, en funcionamiento desde 1946, desde información bibliográfica, y préstamos a domicilio, que incluye los CD y DVD, e interbibliotecarios, pasando por el acceso gratuito a internet o la reproducción de documentos, y una amplia sección local, que se completa con el rico Archivo Municipal de Betanzos.

El Día del Libro es también la “excusa” de Díaz Pereira para adelantar que la idea de su departamento pasa por “seguir los servicios que se prestan en las instalaciones”, integradas en el Complejo Santo Domingo, además de por abrir la nueva sala infantil de las antiguas Escuelas de García Hermanos “en cuanto se puedan afrontar las actuaciones necesarias para solventar los problemas del sistema de climatización que presenta el inmueble” y que, según el gobierno local, “no va a resultar tan sencillo, puesto que no sólo se trata del arreglo o la sustitución de un aparato, que también, sino del sistema de distribución que se ha proyectado indebidamente”, indicó el delegado municipal de Cultura y Educación.

Con el mismo objetivo, el de abrir la biblioteca infantil, la administración local plantea la dotación de personal, a la que tendrá que dar solución con recursos propios, “teniendo en cuenta que, por decreto del Gobierno, no se pueden crear nuevas plazas”.

A pesar de “actuaciones que hay que resolver”, Díaz destacó la calidad de las instalaciones ejecutadas con cargo al Plan E.

Casi el 35% de los socios de la biblioteca municipal viven fuera de Betanzos