Inés Rey convoca a las administraciones para abordar de forma integral el futuro del puerto

Inés Rey convoca a las administraciones para abordar de forma integral el futuro del puerto
Todas las administraciones implicadas buscan soluciones para el futuro del puerto | patricia g. fraga

La alcaldesa, Inés Rey, convocó ayer para el próximo día 23 de este mes al Gobierno autonómico, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, Diputación, el Adif y el Ministerio de Transportes para abordar de forma conjunta la situación del puerto y buscar soluciones de cara al futuro de Punta Langosteira y de los terrenos urbanos que pertenecen a esta infraestructura.


La regidora señaló que esta reunión con todos los órganos competentes es vital por las circunstancias económicas en las que se encuentra el Puerto de A Coruña. En cuanto a la deuda, el Ayuntamiento seguirá reclamando escenarios financieros para darle una salida, ya que en este año está previsto que se incrementen las amortizaciones y los ingresos no serán suficientes al reducirse el tráfico un 20%. Rey afirmó que “las diferentes administraciones implicadas debemos realizar una puesta en común para debatir entre todas las posibles opciones y constituir una entidad pública con el objetivo de gestionar los terrenos del puerto interior destinados a la desafectación”.


El Gobierno local pretende resolver los problemas actuales de movilidad aliviando el tráfico de la avenida del Puerto a otras vías prácticamente en desuso como la interior, que va desde la plaza de Orense a Entrejardines. En este aspecto, la idea es crear nuevos espacios públicos en su entorno y apostar por una sostenibilidad tanto ambiental, en todas las intervenciones que se realicen en los terrenos portuarios, como social, en las actividades productivas y no productivas allí localizadas.


Nuevo convenio

Así, sostiene que se necesita un nuevo convenio “fruto del consenso entre los miembros de la Entidad Pública de Gestión”, insiste la alcaldesa, que señala que “tenemos un proyecto de ciudad basado en las necesidades de futuro y en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos a corto, medio y largo plazo”. La alcaldesa afirma que el nuevo ente debe abordar cuestiones importantes como la titularidad pública de los terrenos y su gestión y explotación por parte de las diferentes administraciones. “Es necesario un futuro convenio que se deberá hacer sobre la base de la titularidad pública de los terrenos y la gestión de estos por parte del conjunto de las administraciones implicadas”.


Desarrollo del puerto

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, mantendrá reuniones en los próximos días con los grupos políticos que tienen representación municipal, con el objetivo de compartir proyectos y propuestas sobre el desarrollo del puerto.


Tras su toma de posesión, el pasado 11 de diciembre, Fernández Prado celebró encuentros con los representantes de las diferentes administraciones públicas que tienen vínculos con el puerto, entre ellas la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, la Diputación Provincial y la Universidad. También se reunió, entre otras entidades, con la Cámara de Comercio y numerosos colectivos empresariales y portuarios.


En esta línea de diálogo, el presidente de la Autoridad Portuaria trasladará a los grupos políticos los proyectos que está impulsando, desde la pesca y las mercancías limpias hasta el futuro del Puerto Exterior.

Inés Rey convoca a las administraciones para abordar de forma integral el futuro del puerto

Te puede interesar